Dictapicto

Dictapicto es una aplicación que brinda la posibilidad de convertir en tiempo real palabras escritas o expresadas en forma oral, a pictogramas (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere).

En la página de descarga plantea como objetivo “mejorar el acceso a la información a las personas con TEA y facilitar la comprensión del entorno con independencia de que sus allegados (familiares, vecinos del barrio, etc.) conozcan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos o no”.

La mencionada aplicación, desarrollada por BJ Adaptaciones y Doble Equipo, permite anticipar y secuenciar actividades de la vida cotidiana de forma dinámica y en diferentes momentos, facilitando así la interacción del usuario con su entorno.

La App cuenta con una biblioteca de vocabulario basado en los pictogramas de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Esta biblioteca puede ser modificada mediante el  agregado, edición, o eliminación de las expresiones visuales que vienen predeterminadas.

“La traducción de voz a pictogramas se produce de forma automática a partir de una frase hablada del usuario; convirtiéndola inicialmente en texto y, de ahí, en los pictogramas/imágenes que representan las palabras” expresan en la página de la Fundación Orange.

Al presentarse la frase traducida ya en pictogramas, el usuario tiene la opción de “Archivar”, permitiendo así su uso posterior, e incluso etiquetarla para facilitar las búsquedas futuras.

Al momento de entrar en contacto con la aplicación no se presentan inconvenientes de uso y esto se debe a su diseño intuitivo. Es sumamente importante que el dispositivo se encuentre en todo momento conectado a internet, pues depende de la misma para realizar las traducciones y análisis gramatical para el reconocimiento de voz.

Una característica importante de esta aplicación es la posibilidad de compartir la oración creada mediante la voz y transformada en pictogramas. De esta manera, por ejemplo, se puede enviar por WhatsApp, mail, Facebook o cualquier otro medio que el dispositivo del usuario permita.

Desde las “Preferencias” se pueden realizar modificaciones al tamaño del texto (Pequeño, Mediano, Grande), posición de la imagen (debajo del texto, encima del texto) y si se desea resaltar el texto por sobre la imagen. Incluso es posible configurarla de manera que sólo muestre las imágenes sin el texto al seleccionar la opción “únicamente imágenes”.

En la opción “General” se posibilita elegir el número de imágenes por línea que van a aparecer, tomando como valor mínimo el 1 y como valor máximo el 8.

La opción de “Ayuda” es un sencillo pero potente manual que brinda información que resulta de mucha utilidad y facilita el posterior uso del aplicativo.

Hasta el momento la App se encuentra en la versión 1.0.6 y únicamente para dispositivos Android (Requiere Android 4.1 o versiones superiores)

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play