AutisMIND

publicado en: BLOG, Tecnología | 0

 

“AutisMIND es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas en niños con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). Siguiendo una estructura organizada y definida, AutisMIND plantea 10 temas diferentes que abordan aspectos relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos”, expresa en la web Alex Escolá Serra, Psicólogo co-fundador de IDAPP MIND y director del proyecto AutisMIND.

Esta aplicación pretende el desarrollo de la Teoría de la Mente (habilidad de inferir estados mentales -pensamiento, deseos, intenciones- en otra persona, y utilizar dicha información para interpretar y predecir la conducta, así como regular y organizar el propio comportamiento) y el pensamiento social en niños con Trastornos del Espectro Autista.

La App nace de la necesidad de brindar a las familias y profesionales herramientas que permitan estimular la cognición social y la ToM (Teoría de la Mente) de las personas con TEA, haciendo uso de aplicaciones para tablets motivadoras y divertidas haciendo más sencillo el aprendizaje e interacción de las habilidades trabajadas

“El programa AutisMIND consta de 4 aplicaciones que trabajan diferentes aspectos de la cognición social, teniendo en cuenta el desarrollo normo-típico y la adquisición de habilidades mentalistas
En la primera y única aplicación publicada de AutisMIND, se abordan las habilidades precursoras para el desarrollo posterior de funciones más complejas de la ToM: atención conjunta, reconocimiento de emociones básicas, reconocimiento de emociones complejas, percepción global, identificación de emociones por el contexto, anticipación de acciones, sensaciones físicas, simbolización, los sentidos y perspectivas visuales” expresan.
Los ejercicios brindados pueden ayudar a desarrollar el pensamiento social mediante la práctica de habilidades, la toma de conciencia y el aprendizaje de diversos aspectos necesarios para lograrlo. Tanto los padres como el profesional pueden valorar el punto del desarrollo en que el niño se encuentre, esto gracias a los diferentes niveles de dificultad estructurados y organizados a través de ejercicios, tareas y juegos en el entorno natural.
El desarrollo de la ToM se puede favorecer mediante el trabajo en grupo a través de diversas aplicaciones que brindan soporte para aprender, pensar, debatir y reflexionar en las diferentes situaciones y ejercicios planteados.
El trabajo en forma grupal brinda el ámbito necesario para que cada uno de los participantes exponga sus puntos de vista, escuche a los demás, de ejemplos de situaciones parecidas y encuentren, en conjunto, solución a los problemas planteados.

AutisMIND pretende implantarse en diferentes contextos, tanto escolar como familiar o terapéutico.
La aplicación requiere de uso de una Tablet o Ipad, no estando disponible para ser descargada en smartphones o Iphones. Con sistema operativo Android se requiere la versión 5 o superior. En sistemas operativos iOS se requiere su versión 8.0 o posterior.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.autismindd&hl=es

Como también del Apple Store
https://itunes.apple.com/es/app/autismind/id1203620557?l=es&ls=1&mt=8

 

 

Matías Martínez – Fundación Qualis

Deja una respuesta