#Soyvisual

#Soyvisual, es una solución tecnológica brindada por la Fundación Orange (http://www.fundacionorange.es/ ) y se presenta como “un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores (personas con trastornos del espectro del autismo, diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etc.), aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee”.
Luego de ser instalada, la aplicación cuenta con un primer ejercicio de Nivel 1 y dentro del mismo se pueden ejercitar cuatro situaciones relacionadas con la acción “oler”
El ejercicio consta de lo siguiente. Se oye una oración.
Por ejemplo
“Mamá huele las flores”, al tocar en la imágen de inicio se oye la pregunta “¿Quién huele las flores?” y hay tres opciones: La vaca, Mamá, El niño.
Si seleccionamos la opción correcta se oirá: “Muy bien, genial, Mamá huele las flores”, y luego nos permitirá avanzar a la ŕóxima pantalla.
Si seleccionamos la opción incorrecta se oirá la recomendación “Piénsalo mejor, El niño (esto variará según lo seleccionado) no huele las flores”, volviendo a la página anterior para volver a intentar seleccionar la opción correspondiente.
Una vez accedido a la siguiente pantalla el ejercicio nos vuelve a preguntar: “¿Quién huele las flores?” y hay tres opciones: El niño, Mamá,El abuelo. Aquí el ejercicio consta nuevamente en identificar a la persona correcta pero deberemos arrastrar la imagen hasta el casillero con el signo de interrogación.

Al seguir avanzando en el ejercicio esta vez se oirá la pregunta: “¿Qué hace mamá?” y hay tres opciones: Come, Huele, Juega.
Igualmente que en los anteriores ejercicios, la primera vez que oímos la pregunta solamente hay que tocar la imágen correspondiente y la segunda hay que arrastrar la imagen hasta el casillero con el signo de pregunta.
Luego nos preguntará “¿Qué huele mamá?”, seguirá la elección de la frase correcta, ordena
la frase, luego nos da la opción de formar varias frases posibles, por ejemplo, “El abuelo huele las flores”, “La niña huele las flores” o reemplazar “flores” por “la colonia”, “el queso”.
Accediendo a la “configuración” se pueden descargar ejercicios, crear perfiles (los cuales pueden ser útiles para situaciones diversas asignando ejercicios a los diferentes perfiles).
La configuración cuenta con la opción de ser asegurado su acceso mediante una contraseña (algo recomendable, para evitar modificaciones no voluntarias). Aunque la App es de uso muy intuitivo cuenta con una sección de “Ayuda” con muchísima información que podría sernos de utilidad.
La aplicación puede ser utilizada en sistemas operativos IOS (Requiere iOS 8.0 o posterior – compatible con iPhone, iPad y iPod touch) y sistemas operativos Android (Los requerimientos y versiones disponibles variarán dependiendo del dispositivo a ser utilizado – información brindada por la página de descargas).

Como también del Apple Store

Matías Martinez – Fundación Qualis