TEA-Asperger

TEA-Asperger es una aplicación desarrollada por Proyecto-Tic.es, totalmente gratuita, en español y tiene como objetivo colaborar con aquellas personas o familias que estén relacionadas con el trastorno del espectro autista (TEA).

Luego de instalar la App se despliega un menú el cual nos invita a ingresar a las diferentes secciones. A continuación las nombraremos algunas de ellas:

●    Definición: Aquí se desarrolla una explicación a la pregunta “¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?”

●    ¿Cómo se diagnostica el TEA?: Se desarrolla una explicación, pasando por la

“Detección” a la “Evaluación integral para el diagnóstico”.

●    ¿Cuáles son otras afecciones que pueden tener los niños con TEA?: En esta sección se hablará sobre “Problemas sensoriales”, “Problemas de sueño”, “Discapacidad intelectual”, “Crisis epilépticas”, “Síndrome X frágil”, “Esclerosis tuberosa”, “Problemas gastrointestinales”, “Los trastornos mentales concurrentes”.

●    ¿Cómo se trata el TEA?: Allí se abordará la importancia de la “Intervención temprana”, el análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) que incluye “comportamiento verbal”, “entrenamiento para respuestas fundamentales” y otros tipos de intervenciones tempranas que incluyen: “Modelo Floortime Developmental, Individual Difference, Relationship-based (DIR, por sus siglas en inglés)”, Treatment and Education of Autistic and related Comunication handicapped Children (TEACCH, por sus siglas en inglés) y Sincronía interpersonal. En este apartado se hablará también sobre “Medicamentos”, haciendo referencia a los antipsicóticos, antidepresivos y estimulantes.

●    ¿Cómo puedo ayudar a un niño que padece del TEA? En este punto se ofrecen consejos que pueden ayudar a la familia y a la persona con TEA, luego de ser diagnosticada, pasando por la adolescencia, la transición a la edad adulta y las opciones de vivienda para los adultos con TEA (Vida independiente, vida en el hogar, vida grupal supervisada, instalaciones de cuidado a largo plazo, otras alternativas de hogar)

●    Últimas 24 hs: En el podremos visualizar una selección de noticias publicadas durante el período de tiempo mencionado. También se dispone de un menú en la parte superior derecha el cual nos permite “ocultar leídos”, “marcar todos como leídos”, “Borrar todo”, “Borrar todos los Leídos”, “Ordenar por”, “Cambia de aspecto”

●    Todo no leído: Aquí podremos encontrar las noticias publicadas y que aún no hemos leído. Es sumamente práctica esta sección ya que nos facilita la tarea de descarte de los artículos leídos que deberíamos hacer si nos mostrara todas las publicaciones. También se dispone de un menú en la parte superior derecha. Al encontrar alguna

noticia que nos interese guardarla podemos hacerlo tocando la estrella que se encuentra en la parte superior de la publicación.

●    Todo estrellas: Aquí aparecerán las noticias que hayamos guardado al tocar la estrella.

●    Noticias sobre Asperger: Aquí se listan noticias sobre el tema.

●    Test: Este apartado se divide en tres grupos etarios: 6 a 24 meses, 4 a 11 años, 12 a

15 años.

Desde la aplicación se invita a todos aquellos que deseen enviar algún vínculo de interés o que tenga una idea para agregar a la aplicación puede hacerlo al mail info@proyecto.tic.es .

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

Matías Martinez – Fundación Qualis