José Aprende

“José Aprende, una colección de cuentos adaptados a pictogramas para aprender mientras te diviertes, diseñado para Aprendices Visuales por un equipo de colaboradores, ilustradores, psicólogos y profesionales especializados, que cuenta con el apoyo de la Fundación Orange”.

El protagonista de la App es José, un simpático personaje que nos guiará a través del proceso de aprendizaje brindándonos tres secciones: Rutinas – Emociones – Autocuidados.

La sección Rutinas posee subsecciones tales como, “José en su cumpleaños”, “José en el parque”, “José en el supermercado”, “José en la calle”, “José en la peluquería”.

La sección Emociones cuenta con, “José está contento”, “José está triste”, “José esta asustado”, “José está enfadado”, “José está sorprendido”.

La sección de Autocuidados nos brinda las subsecciones, “Las manos de José”, “La bañera de José”, “La comida de José”, “La ropa de José”, Los dientes de José”

En cada una de las subsecciones mencionadas se puede elegir entre las opciones “Leer Cuento” o “Autolectura”.

Al seleccionar la primera opción aparecerá un pictograma (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere), junto a texto un breve y de lectura sencilla, lo cual permitirá a la persona ir asociando lo leído al pictograma. Sobre la parte superior izquierda encontramos una serie de íconos relacionados al texto. Al tocar alguno de ellos se reproducirá una pista auditiva que expresará lo seleccionado. Esta herramienta sierve de apoyo en el caso que la persona que esté leyendo tenga algún inconveniente con alguna de las palabras. Por ejemplo, si se toca sobre el ícono que representa un “Supermercado” oiremos una voz en español que nos dice “Supermercado”

Al seleccionar “Autolectura” (segunda opción), oiremos en español una voz que nos irá relatando todo el cuento en la medida que los pictogramas se van reproduciendo en la pantalla. Junto a esto, también se puede ver en pantalla el texto escrito. Luego de ser reproducido el texto se refuerzan los pictogramas junto con la palabra correspondiente. Por ejemplo en la subsección “Los dientes de José”, la primera oración ofrecida es: “¡Bien! Es la hora de lavarse los dientes” y se refuerzan los pictogramas junto a las palabras “lavabo, cepillo y pasta de dientes”, los cuales se utilizarán en la oración siguiente.

Aprendices Visuales (organización sin ánimo de lucro cuya misión es que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que le permitan el máximo desarrollo de su potencial)es el autor de la presente aplicación.

TEXTO: Miriam Reyes Oliva

ILUSTRACIÓN: Almudena Cockadoodledoo

DESARROLLO: Santiago J. González Rúa

VOZ: Verónica Rama

En la colección de cuentos «Aprende» colaboran:

– Asociación Autismo Sevilla.

– Asociación Autismo Cádiz.

– ASIQUIPU Barbate.

– Asociación BATA, Galicia

– Asociación ASPAU, Valencia

– Banco del Sonidos e Imágenes. Ministerio de Educación.

“Esta aplicación permitirá a todos los niños y niñas una diversión adaptada a sus necesidades, aprendiendo mientras interactúan con el cuento. Un cuento interactivo con el apoyo de pictogramas que necesitan” mencionan en la página de descargas.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play (Requiere Android 4.0 o posterior)

Como también del Apple Store (Requiere iOS 6.0 o posterior)

Matías Martinez – Fundación Qualis