EmoPLAY

Es uno de los proyectos impulsados por la Fundación Orange, desarrollado por la Universidad de Oviedo, España, junto a la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.

Esta aplicación facilita la práctica del reconocimiento de las emociones mediante las expresiones faciales, tomando sonreír como forma de expresar alegría o fruncir el ceño como forma de expresar enojo.

Al abrir la App se puede elegir la emoción a trabajar, entre las cuales encontramos alegría, tristeza o enojo. Luego de esta elección, apreciaremos una explicación en la que se nos indica las características que debería cumplir  la expresión facial y a continuación una situación relacionada a la cual se puede aplicar, a modo de ejemplo. Es buen momento para aclarar que la presente aplicación debe ser ejecutada en un dispositivo que cuente con cámara, ya que el paso siguiente será que el usuario emule (emular: Imitación que se hace de una cosa o de una persona procurando igualarla o incluso ser mejor) la emoción, haciendo que EmoPLAY analice automáticamente la imagen y verifique si la expresión es la que corresponde o no. En estos casos se arrojará dos tipos de resultados:

-Positivo: cuando el usuario logra el objetivo.

-Sin resultado: esto sucede cuando el usuario está demasiado tiempo frente a la cámara sin lograr la expresión facial deseada que corresponda a la emoción elegida. También puede suceder que se haya excedido el tiempo configurado para lograr la emulación.

Puede suceder que el usuario esté realizando la expresión correcta y el algoritmo no devuelva el resultado esperado. En estos casos, el tutor que se encuentre trabajando junto al usuario puede forzar la aplicación haciendo que se tome por correcta la actividad.

“El programa ofrece configuraciones personalizadas para, por ejemplo, ajustar la sensibilidad del algoritmo de reconocimiento (mayor o menor dificultad), asociar una imagen de contexto que ayude a trabajar la emoción, modificar el refuerzo dado al usuario o el tiempo disponible para conseguir expresar la emoción”, expresan en la web de la Fundación Orange.

En el manual encontramos que “lo siguente es válido sólo para la versión de android, ya que el sistema de ficheros de iOS no permite esta configuración, quedando los ficheros de log y estadísticas sólo accesibles para el envío mediante mail (que debe haber sido configurada previamente una cuenta de usuario válida en la tablet/ipad)”.

En el directorio /storage/emulated/0/EmoPLAY/ se irán guardando las capturas que el usuario realizará a lo largo de sus sesiones, los logs en el que se guarda información relativa a la aplicación y sesiones en el que van los datos propios de cada sesión.

Es muy importante aclarar que desde el signo de pregunta (?) que nos aparece en la pantalla podemos acceder al manual de usuario, el cual nos puede proveer herramientas para aprovechar al máximo la App.

También se cuenta con el apartado de contacto, a través del cual el usuario se puede evacuar cualquier duda o realizar sugerencias sobre EmoPLAY.

El proyecto se encuentra en su versión 5.1 de fecha 24 de enero de 2017.

Como también del Apple Store