iSecuencias LITE

iSecuencias LITE, es un proyecto de la Fundación Planeta Imaginario financiado por la Fundació puntCAT como parte de su programa Ajuts puntCAT 2011. “La Fundación Planeta Imaginario un centro clínico y de investigación que ofrece programas de intervención conductual temprana e intensiva para niños y niñas con autismo y trastornos generalizados del desarrollo (…) La Fundació puntCAT es una entidad privada sin ánimo de lucro ni afiliación política cuya finalidad es promover todo tipo de actividades relacionadas con la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .cat y en general, promocionar la lengua y la cultura catalana en el ámbito de Internet y de las tecnologías de la información”, según lo expresan desde la aplicación.

ISecuencias LITE ha sido desarrollada para facilitar el aprendizaje y cuenta con cien secuencias en su versión paga y diez en su versión gratuita, la cual analizaremos nosotros. Las mencionadas secuencias son representadas por diferentes personajes (seis) con los que se va trabajando en cuatro áreas generales. A continuación se realizará el  detalle según lo hacen en su portal:

– Hábitos de autonomía, como lavarse manos y dientes, vestirse o ir a dormir.

– Eventos o actividades lúdicas como ir a la playa, al cine o hacer deporte.

– Situaciones cotidianas como caerse, subir al autobús, ir al médico, comprar el pan o mojarse con la lluvia.

– Emociones como alegría, tristeza, sorpresa o miedo que aparecen como consecuencia de lo ocurrido.

La App es recomendable tanto para el ámbito educativo como el familiar. Según informan en la página de descargas, el contenido y funcionamiento de iSecuencias ha sido diseñado especialmente para personas con autismo, Asperger o TEA, no obstante ello, puede ser utilizado por cualquier usuario en general.

En la pantalla principal el usuario encontrará:

Imagen de un libro: permite acceder al manual.

Imagen de un engranaje: posibilita la modificación en la configuración.

Imagen de un cohete: desde donde se accede a la práctica de las diferentes secuencias.

Imagen de correo, Facebook y Twitter: aquí el usuario podrá compartir la experiencia de uso con la aplicación.

Al comenzar el ejercicio el usuario se encontrará con tres imágenes en forma desordenada y deberá colocarlas en su lugar. Si se tiene éxito se pasará a la siguiente pantalla en la que se muestran las mismas imágenes ya ordenadas y se consulta “¿Qué pasará ahora?”. Allí habrá que colocar la imagen que concuerde con la secuencia.

Desde la configuración se podrá seleccionar el idioma, quitar audio, mostrar textos, realizar la actividad secuencial o aleatoria, activar alarma en caso de inactividad, activar o desactivar la imagen y sonido de premio al completar bien el ejercicio, configurar los niveles y muchas otras opciones más. Desde “Crear secuencias” se puede crear un ejercicio en el cual debemos seleccionar la foto correcta o en el que se debe seleccionar la foto incorrecta, según la actividad que se desee ejercitar.

Como también del Apple Store