Proyect@ Retratos

Proyect@ Retratos es una aplicación desarrollada para dispositivos tales como Smartphones, Tablets o cualquier otro que cuente con pantalla touch. Las ejercitaciones se encuentran orientadas al aprendizaje mediante actividades asociadas a la Teoría de la Mente, como lo cuentan en uno de los portales de descarga.

“Proyect@ Retratos está diseñado principalmente para niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista, pero con consideraciones de diseño que sirven para todos los niños y niñas a través de reforzadores visuales y auditivos en cada actividad. Es importante destacar que el diseño de la aplicación está desarrollado para el trabajo entre el niño y la Tablet, sin dejar de lado la posibilidad de tener un tutor presencial (profesor o familiar cercano) que puede ayudar al niño a realizar las actividades de la forma correcta”, nos informan sus creadores.

Luego de instalar la aplicación tenemos dos opciones, ingresar a “Jugar” o a “Créditos”, este último lo dejaremos para que lo investigue cada uno.

En la sección de juegos aparecerá habilitada la opción para ingresar a “Sentidos” y cuatro opciones más que estarán bloqueadas, las cuales a medida que vayamos superando cada una de las etapas, es decir, cuando logremos superar todas las pantallas que nos propone “Sentidos”, avanzaremos a la siguiente, “Emociones”.

También puede suceder que se quiera trabajar con cualquier otra de las opciones que nos ofrece la app, pero se encuentra bloqueada. Para estos casos hay un candado rojo en la parte superior de la pantalla el cual luego de accionarlo dos veces nos desbloqueará todas las opciones de juego, pudiendo de esta manera acceder a la que estemos interesados.

En cada una de estas opciones, nos encontramos una de las siguientes consignas “Elige la opción que corresponda”, “Arrastra hacia el personaje la opción que corresponda” o “Avanza por la historia y elige la opción que corresponda”. Por ejemplo, dentro de “Sentidos” se nos preguntará “¿Con qué escuchamos música?” y tendremos para elegir entre una boca, ojo, oreja y mano. Si seleccionamos la opción correcta, se nos felicitará y se presentará la ejercitación siguiente. Si la respuesta es incorrecta, se nos invitará a realizarlo nuevamente. Esta vez, tanto la boca, ojo, oreja y mano se encontrán en diferente orden al que nos fuera presentado anteriormente, favoreciendo así que el usuario realice nuevamente la búsqueda y no descarte una u otra opción simplemente por la posición en que se encuentra. Si se selecciona la opción incorrecta tres veces la aplicación nos invitará a intentar con otra pantalla.

Cada una de las opciones que aparecen tales como “Sentidos”, “Emociones”, “Intenciones”, “Inferencias”, “Creencias”, cuentan con varias ejercitaciones sobre la temática.

En esta App contamos con una opción de puntaje en la parte superior izquierda (dentro de una nube). Desde allí se podrán apreciar: Total correctas, Correctas Sesión, Total Incorrectas, Incorrectas Sesión. Las que hacen referencia a “Sesión” únicamente muestran lo referente a esta última vez que el usuario inició la aplicación. Las otras opciones llevan un acumulativo de todas las veces que se utilizó.

Existe otra opción “Detalles” en la cual podremos observar a simple vista y mediante un cuadro los ejercicios que fueron superados o no dentro de cada opción de las ejercitaciones.

En el caso de desearlo, se puede hacer un “Borrado de Puntos”, dejando todos los contadores en cero tal cual la encontramos al instalar la aplicación.