Aprender a leer con Sílabas

Esta didáctica aplicación diseñada para tablets y smartphones brindará al usuario la posibilidad de desarrollar o mejorar la lectoescritura mediante la utilización de sílabas. Aprender a leer con sílabas proporciona una forma didáctica y progresiva de aprendizaje haciendo uso de ellas. Esta App, pretende ser un juego con el cual los usuarios vayan adquiriendo conocimientos de forma entretenida e interactiva. Mientras juega, el usuario va tomando conciencia que cada palabra puede dividirse en unidades más pequeñas, denominadas sílabas y de esta manera, y en forma progresiva, aprenderá a separarlas. De esta manera se trabajará y estimulará contenido previo a la lectoescritura.

“El juego de aprender a leer y escribir es ideal para niños de primaria, pre-Básica, kinder y jardín de niños o para profesionales como Logopedas y fonoaudiólogos.

Incluye:

1. Instrucción en cada uno de los juegos
  2. Resultado en cada uno de los juegos donde se detalla el tipo de sílaba, tiempo e intentos.
  3. Gran cantidad de imágenes con sus respectivos sonidos para que los niños se entretengan jugando.
  4. Palabras según el número de sílabas:

-Monosílaba

-Bisílaba

-Trisílaba

-Polisílaba” comentan en su página de descargas.

Su pantalla inicial nos presentará cuatro opciones entre las que encontraremos:

-Paso a Paso: desde aquí podremos seleccionar la letra con la que comenzará la sílaba. Las opciones disponibles son L, M, S, P, T (al ser una versión gratuita sólo están disponibles estas opciones). Una vez que seleccionamos una de ellas, por ejemplo la T, se reproducirá un audio acorde a la letra elegida. En este caso dirá: “La letra T suena…”, “La letra T con la A suena Ta, Taza”, “La letra T con la E suena Te, Teléfono”, y así recorrerá cada una de las vocales. El siguiente ejercicio nos indica que se debe arrastrar la sílaba al lugar que corresponde. Encontraremos TA, TE, TI, TO, TU, en forma desordenada y la palabra a completar es TOMA_. La sílaba correspondiente en este caso sería la TE, completando así la palabra TOMATE.

-Sílabas Locas: en esta sección la consigna es arrastrar la sílaba al lugar que corresponde. Encontraremos TE, GRE, JI, XI y la palabra a completar es _LÉFONO. La sílaba correspondiente en este caso sería TE, completando así la palabra TELÉFONO.

-Cuenta Sílabas: en esta sección se solicitará que el usuario seleccione la cantidad de sílabas que tiene el elemento. A modo de ayuda, la aplicación nos mostrará unas manos dando un aplauso por cada sílaba que corresponda. Por ejemplo nos dirá “¿Cuántas sílabas tiene perro?”, entonces las manos aplaudirán dos veces, según corresponde a la cantidad de sílabas que posea la palabra y el usuario deberá tocar el número dos que se muestra en pantalla.

-Intruso: este es el más difícil de todos los niveles. La consigna es contar las sílabas de los objetos que se muestran en pantalla y el usuario debe indicar cual tiene la cantidad de sílabas diferente a los demás. Por ejemplo se muestran una cebra, un conejo, un caracol y un caballo. En este caso la opción correcta sería cebra, ya que es la única con dos sílabas (CE-BRA), mientras que las otras palabras pueden separarse en tres.