Jade Autism

Jade Autism es una aplicación gratuita, de fácil instalación y con desarrollo intuitivo la cual permitirá al usuario ejercitarse mientras se divierte con cada una de las actividades ofrecidas.

Para comenzar se nos solicitará ingresar un nombre. Este servirá para identificar al usuario y con ello poder hacer un seguimiento logrando diferenciar aciertos de errores en cada una de las diversas categorías a las que se va ingresando.

El menú principal permitirá al usuario elegir la categoría con la que desea jugar. Entre ellas se encuentran “alimentos”, “formas”, “animales”, “aleatorio”, “colores”, “letras y números”.

Al ingresar a alguno de ellos, por ejemplo “alimentos”, el usuario deberá tocar sobre INFO. Allí se le brindará la información necesaria para realizar la actividad. En esta primera actividad encontraremos cuatro dibujos de alimentos ordenados uno al lado del otro formando una línea. Debajo de ésta, encontraremos otra línea igual pero con los dibujos en otro orden. La consigna es la siguiente, “Haz click en el alimento de arriba y a continuación en su igual abajo”. Superado esto, en la segunda actividad veremos solamente una imagen y debajo de ella cuatro imágenes entre las que una de ellas será igual a la que se encuentra arriba y las otras serán similares. La consigna es la siguiente, “Encuentra el cupcake igual al de arriba”. Otra actividad nos muestra mitades de frutas y se solicita que se encuentre la otra mitad correspondiente.

En la sección “formas” se invitará al usuario a identificar diferentes formas geométricas como triángulos, cuadrados, círculos y varias más, comenzando desde las prácticas más fáciles, en las que se deberá indicar cuáles formas son iguales a las otras y luego se irá subiendo la dificultad solicitando se identifique una forma con una cosa, por ejemplo un círculo con una pelota, o un cubo con un dado.

También es muy interesante poder destacar la sección “letras y números”. Aquí también la dificultad se irá incrementando en la medida que se va avanzando por las pantallas. Por ejemplo, luego de cumplir con la consigna en la cual se indica que se identifiquen los números iguales de la línea superior con los de la inferior, se deberá relacionar los números que aparecen en la línea superior con los dibujos (cinco globos, tres manzanas, dos pelotas, etc) que aparecen en la parte inferior. De esta forma se ejercita la relación de número y cantidad.

“JADE es una aplicación para estimular el desarrollo de niños autistas y con síndrome de down. El juego, que fué creado por Ronaldo Cohin, padre de un niño autista y estudiante de Informática, tuvo la colaboración y aprobación de la fonoaudióloga de la APAE, Adriana Mallini.

JADE cuenta con juegos de asociación donde el niño o niña debe encontrar las respuestas en la siguientes categorías: animales, alimentos, colores, números, letras y formas. Estimulando así la razón y el desarrollo cognitivo y lógico”, nos cuentan en su página de descargas.

Desde la configuración (imagen del engranaje) se puede activar o desactivar la música y los efectos sonoros. También se puede elegir entre los idiomas portugués, español e inglés.

Matias Martínez – Fundación Qualis