Opuestolandia

Opuestolandia es una aplicación desarrollada por InfinixSoft (Servicios y tecnologías de la información), en conjunto con ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina). Agradecemos a nuestros amigos de Proyecto Dane mediante quienes la conocimos.

La aplicación tiene por objeto estimular el área cognitiva del usuario mediante “conceptos como alto, bajo, grande, chico, muchos, pocos, pesado, liviano”, según expresan en la página de descargas.

• En la primera actividad se presentarán dos cajas, una que indica “bajo” y otra “alto”. Sobre ella se sitúan unos cactus de diferente altura. Aquí se pretende que el usuario ubique cada uno de los cactus en la caja que corresponda teniendo en cuenta la altura que posean. En el caso de equivocarse y colocar un cactus en la caja incorrecta, el mismo regresa a su sitio dando la posibilidad de colocarlo en la caja correspondiente.
  • La segunda actividad es igual que la anterior, pero esta vez se debe ubicar según tamaño a las pelotas de basketball (básquetbol) y las de baseball (béisbol).
  • La tercera actividad se centra esta vez en identificar los colores oscuros y los claros. Se debe acomodar cada una de las tazas, según correspondan a una u otra categoría, en la caja correspondiente. Aquí a modo de dificultad se agregan diferentes tamaños a los objetos (algo que no debemos tener en cuenta, ya que eso era importante en el ejercicio anterior).
  • La cuarta actividad consiste en acomodar dos diferentes golosinas según sean largas o cortas.
  • En la quinta actividad se trata de identificar a los autos más rápidos y ponerlos en una caja y a los más lentos colocarlos en otra. Para ellos se presentará una imagen de un auto antiguo por un lado y de un auto moderno por el otro.
  • En la sexta actividad continuamos con la temática automovilística. Esta vez se deberá identificar al auto más pesado del más liviano. Si bien aquí se trata del mismo auto, la diferencia radica en el tamaño. Aunque no se relaciona con la actividad, se puede destacar que los autos más grandes son los de color naranja y los más livianos los de color rosa, algo que nos ayuda a resolver la actividad una vez que ubiquemos uno de los dos en la caja correspondiente. Es decir si logré identificar que el naranja, que es el más grande, es el más pesado, me bastará con identificar los naranja y ponerlos en la misma caja.
  • La séptima actividad trabaja el concepto de “poco” y “mucho”. Aquí nos encontraremos con unos simpáticos ositos, algunos agrupados y otros solos. El objetivo consiste en colocar los que están agrupados dentro de la caja de “mucho” y los que están solos dentro de la caja de “poco”. Aquí no podremos utilizar el truco anterior de identificar por colores, ya que los que están solos tienen colores e incluso tamaños diferentes.
  • La octava actividad busca diferenciar lo roto de lo sano y para ello nos presentan unos tiernos cerditos de cerámica de diferentes tamaños y colores. Aquí se deberá ubicar los cerditos sanos y los rotos en su caja correspondiente.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.