Proyecto “Even Better”

En día de hoy vamos a comentar el proyecto “Even Better”, el cual tiene como objetivo “facilitar la enseñanza de emociones y habilidades sociales a niños con síndrome de Asperger y otros trastornos del continuo autista, a través de la creación de una página web, con una colección de juegos informáticos de carácter educativo”, según indican en su página.

En su presentación nos aclaran que esta página se encuentra en construcción y que esperan añadir más juegos y también agregar actividades relacionadas con la teoría de la mente.

Los juegos disponibles en este momento son:

• Nuestras emociones: se trata de una divertida actividad, la cual luego de darnos una primera introducción sobre las emociones comienza a transitar por cada una de ellas. El usuario deberá identificar la que corresponde en cada caso.
  • Cada oveja con su pareja: aquí el usuario deberá colocar la imagen que corresponda a la emoción que se nos presenta. Es decir que, como modelo, se nos presenta una cara sonriente, por lo cual deberá el usuario buscar otra cara con similares características y colocarla debajo de la que se nos dió como modelo.
  • ¡Esfúmate!: esta actividad consiste en que el usuario toque sobre la emoción que se nos indica en cada pantalla. Mientras va eligiendo las correctas, las imágenes irán desapareciendo, de ahí que toma su nombre esta actividad.
  • Ruleta de las emociones: esta actividad consta en hacer girar una ruleta para que se designe una emoción, por ejemplo, vergüenza. Luego se presentarán imágenes de situaciones en las cuales se solicita que el usuario indique a cuál de ellas corresponde la emoción. Debajo de cada una de las situaciones se encuentra un signo de pregunta, el cual nos da una breve descripción de lo que está sucediendo. Por ejemplo:

Caso 1: “A la niña le piden ser su novia”

Caso 2: “Su mascota está enferma”

En su web también se indica que “Even Better es un programa íntegramente diseñado para niños del espectro autista, aportando la potencialidad de trabajar:

La enseñanza y reconocimiento de emociones básicas y cognitivas.

La evaluación de la capacidad de reconocimiento de emociones, en dibujos o ilustraciones y en fotografías reales.

El aumento de la capacidad de generalización de los aprendizajes a los diferentes contextos sociales.

La mejora de la colaboración del niño a la hora de trabajar estas habilidades deficitarias.

La sustitución de obsoletos materiales en papel.

El enfoque tradicional de aprendizaje, proporcionado un nuevo enfoque lúdico e interactivo.

A cualquier profesional que trabaje en el mundo del autismo le ayudaría una herramienta capaz de facilitar el primer contacto con el niño, el descenso de la habitual resistencia inicial a la evaluación, y la enseñanza de habilidades”.

Las aplicaciones mencionadas anteriormente y que pertenecen al proyecto Even Better, se pueden descargar desde el siguiente link:

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.