Azahar

“Azahar es un conjunto de aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual”, expresan sus creadores.

La App cuenta con la posibilidad de adaptar las imágenes, sonidos y videos que vienen incluidos en la descarga, de forma tal que el usuario tenga en fotos de familiares, grabaciones de voces conocidas o algún video favorito.

Sumada a las aplicaciones, la plataforma de Azahar cuenta con una herramienta de configuración mediante la cual el grupo familiar, o quienes brindan apoyo al usuario, puedan personalizarla con el objeto de obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones.

Desde el portal se podrá acceder mediante usuario y contraseña. En el caso de no contar con una, sólo bastará hacer uso de un correo electrónico y declarar un nombre para realizar el registro.

Una vez ya logueada nuestra cuenta (accedido con clave y contraseña) habrá que dirigirse a la solapa “DESCARGA”, desde la cual se podrá elegir realizar la misma para dispositivos Android o Windows.

Durante el proceso de instalación se nos solicitará elegir un idioma. En este caso utilizaremos el español, y comenzará la descarga

Las aplicaciones disponibles son:

TUTOR: permite configurar Azahar y el contenido de sus aplicaciones.

TIC-TAC: posibilita la compresión y el manejo del concepto de tiempo.

GUÍA PERSONAL: pensada para que la persona pueda comunicar información personal a quienes lo rodean.

HOLA: es un comunicador que puede ser utilizado por personas que están aprendiendo a comunicarse, el cual posibilita su apoyo mediante imágenes.

MÚSICA: facilita el acceso y manejo de la música de quienes puedan tener problemas con los reproductores convencionales.

ALARMAS: posibilita la programación de avisos y alertas para diferentes horas del día.

FOTOS: permite tomar fotografías y consultar el álbum de fotos.

VIDEO: desde aquí podremos grabar videos mediante la cámara del dispositivo y también acceder a los videos que se hayan grabado.

INTERNET RADIO: posibilita sintonizar las emisoras preferidas.

MIS COSAS: permite agregar al Menú de Inicio de Azahar cualquier otra App que se tenga instalada.

“Azahar es fruto de la colaboración entre el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange. Durante la fase de desarrollo se han sucedido las pruebas y test de usuario con la colaboración de las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos. El proyecto ha contado, además, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de su Plan Avanza, y para su difusión gratuita en Internet se ha sumado al mismo la participación de la Fundación Adapta”, comentan en su web.

Se puede acceder a las aplicaciones mencionadas anteriormente desde el siguiente link:

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.

Matías Martínez – Fundación Qualis