El Viaje de Elisa

“El viaje de Elisa” es un videojuego de la empresa Gametopia Games, con un diseño pedagógico de los profesionales de Autismo Burgos. Este proyecto fue impulsado por la Fundación Orange. Esta innovadora aplicación tiene por objetivo ayudar a comprender características y necesidades de personas con autismo, especialmente con Síndrome de Asperger.

El juego se desarrolla enmarcado en una historia en la cual Elisa forma parte de un grupo de resistencia que está luchando por liberar su planeta (Lionov) de unos robots (Sombras Grises). Para lograr su cometido, Elisa necesita de la ayuda de unos personajes que se encuentran en el planeta Tierra y con los cuales se comunicará en forma telepática. Estos personajes son Yuma y Saga, dos humanos con Síndrome de Asperger.

Mientras se desarrolla la historia, uno de los personajes humanos le cuenta a Elisa que sufre de cambios de temperatura, que hay sonidos y olores intensos que le hacen mal.

Mediante juegos didácticos, cada usuario irá afrontando las problemáticas que se le planteen.

El juego cuenta con material didáctico que puede servir al docente como apoyo para realizar actividades en clase. También cuenta con información general que ayudará a comprender mejor el Síndrome de Asperger.

Este videojuego fue creado como medio de concientización de adolescentes en edad de escuela secundaria, quienes lograrán superar cada una de las pruebas que se presentan en los diferentes juegos mediante el conocimiento que van adquiriendo sobre las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

“El viaje de Elisa”, cuenta con cinco mini juegos con los cuales se busca trabajar aspectos concretos de personas con Asperger.

– Expresiones: se trabaja con la dificultad para reconocer emociones.

– Lenguaje cifrado: se trabaja la dificultad que hay en el empleo de expresiones con doble sentido o de refranes.

– Viaje a las estrellas: las personas con Asperger suelen tener un centro de interés muy marcado al que le dedican mucho tiempo y en el que se vuelven grandes expertos. Para ello se desarrolló un juego de astronomía y de misiones espaciales.

– Organiza tu tiempo: actividad mediante la cual se trabaja el manejo del orden de las actividades en el tiempo, manteniendo un equilibrio entre las pasiones que te pueden consumir muchas horas y las cosas que hay que hacer.

– La mazmorra sensorial: se trabaja con las dificultades que hay con los excesos de temperatura, los estímulos visuales y auditivos.

Para desarrollar la aplicación, se ha contado con la colaboración de jóvenes con TEA, quienes intervinieron en el diseño y revisión del videojuego, y también del material didáctico.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

Como también del Apple Store

O jugar directamente de la web

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.

Matías Martínez- Fundación Qualis