El Tablero de Comunicación

“El tablero de comunicación es una aplicación que permite a las personas con discapacidad del habla poder expresar sus necesidades de cosas cotidianas para su vida diaria. Desde la solicitud de alimentos hasta la expresión de dolor. Incluso cuenta con un módulo de aprendizaje de lenguaje de señas”, así se presentan en el portal de descargas de Google.

Una vez instalada la App aparecerá el siguiente aviso “Para la mejora de las aplicaciones se enviará una estadística de uso”, con las opciones “No acepto” o “Acepto”. Ya superada esta instancia podremos comenzar.

Como primera pantalla contaremos con cinco opciones a las cuales ir accediendo.

Aprendizaje: Esta subsección cuenta con varias actividades, las cuales detallaremos a continuación:

Reconocimiento de voz: aquí el usuario tendrá la posibilidad de practicar la pronunciación de letras, monosílabas o práctica libre. Por ejemplo se muestra en pantalla la letra “B”. La actividad consiste en tocar donde dice “Hablar” y pronunciar en voz alta la letra indicada. La aplicación nos confirmará si se dijo la letra indicada o no. Lo mismo sucede con las monosílabas. En el caso de práctica libre, el usuario debe decir una letra, monosílaba, palabra, etc, y la App dirá lo que pronunció.

Figuras geométricas: aquí se nos presentarán figuras tales como triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio, pentágono, hexágono, octágono y círculo. Cada una de ellas se encuentra dibujada y al lado su nombre escrito. Al tocar sobre cada una se activará una pista de audio que repetirá el nombre de la figura.

Colores: tiene el mismo funcionamiento que la anterior, pero con los colores: amarillo, azul, blanco, café (marrón), gris, morado, naranja, negro, rosa, rojo y verde.

Números: se encuentran los números del cero hasta el veinte, luego siguen por decenas hasta el cien y a continuación por centena hasta el mil. También cuenta con la pista de audio que nombrará a cada uno.

Fonemas: aquí el usuario encontrará todas las letras del abecedario, las cuales al tocar sobre ellas activará una pista de audio que nombrará algo que comience con esa letra. Por ejemplo con la “A” oiremos árbol.

Animales: en esta actividad se presentarán una serie de animales con su nombre, el cual al tocarlos activará una pista auditiva con el nombre del animal y un sonido característico al mismo.

Operaciones: en ella el usuario puede aprender y practicar las operaciones aritméticas como suma, resta, multiplicación y división con imágenes divertidas.

Cuerpo humano: similar a la actividad de colores, pero con partes del cuerpo.

Comunicación: en esta sección encontraremos expresiones comunicativas que el usuario podrá utilizar en diversas situaciones. Las mismas se relacionan con: saludos, alimentos, emociones, ejercicio, salud, necesidades, entre otras. Aquí se pueden agregar más expresiones y también cuenta con una sección de favoritos en la cual agregar las más usadas.

Lenguaje de señas: aquí encontraremos el alfabeto dactilológico internacional. Es necesario aclarar que las “Lenguas de señas” (y utilizamos el plural porque hay muchas), no son universales, cada país tiene la suya propia. Aquí respetamos la expresión “Lenguaje de señas” que es como aparece en la App, pero no es lo mismo “Lengua” que “Lenguaje”, tema en el cual no ahondaremos en este post, pero recomendamos analizar sus diferencias.

Configuración: desde donde se podrá cambiar el sexo del usuario, su edad y el color de fondo predeterminado.

Contacto: se brindan los datos para contactar a los desarrolladores de la aplicación.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.

Matías Martinez – Fundación Qualis