TEAyudo a jugar

“TEAyudo a jugar” es una aplicación interactiva para dispositivos móviles, Android o IOS, la cual funciona como una herramienta de apoyo en el aprendizaje de personas con trastorno del espectro autista u otras diversidades del neurodesarrollo. Su objetivo es intervenir de forma tal que pueda lograr una mejora en la inclusión social de la persona.

“Mediante esta App se dota al usuario de una herramienta total para plantar momentos de juegos de manera visual. Su desarrollo viene a completar el sistema de trabajo en torno al programa de Inclusión Social Patios y Parques Dinámicos, creado por Gey Lagar, implementado en múltiples centros educativos y en contexto familiar. TEAyudo a JUGAR es una herramienta para favorecer la inclusión educativa y social mediante una actividad fundamental en el desarrollo infantil y la socialización: el juego”, comentan en el portal de descargas de Google. Para quienes quieran conocer más sobre “Patios y Parques Dinámicos” lo pueden hacer desde aquí:

El dispositivo móvil funcionará como soporte visual, motivando al usuario y estructurando el tiempo del juego. Como primera instancia se establece con los niños y las niñas temas como dónde se va a jugar, a qué se va a jugar, con quiénes se va a jugar, la forma en que se va a jugar y el tiempo que se va a jugar. De esta forma y según sus creadores “se potencia a través de esta App el paso de la pantalla a la realidad, el salir del juego virtual para jugar en interacción directa con los iguales y en contextos naturales”.

Una vez instalada la aplicación se deberá seleccionar si el usuario será una persona (niño/a) o un Colectivo (asociación, colegio, grupo). En nuestro caso utilizaremos la primera opción.

A continuación se deberá crear el usuario, para ello necesitaremos colocar un nombre y una foto, la cual en el caso de no tenerla, se podrá sacar con la cámara de nuestro dispositivo móvil. Ya finalizada esta parte, podemos comenzar con el juego.

Como primera opción se nos consulta “¿Dónde Jugamos?”. Si bien se nos brindan tres opciones e incluso se pueden agregar lugares, en cada uno de ellos se encuentran los mismos juegos sin ninguna variante alguna.

Los juegos que vienen pre instalados son:

-Corro Chirimbolo: se hace una ronda y los jugadores se toman de las manos mientras se canta “El corro chirimbolo qué bonito es”. La aplicación irá indicando qué parte del cuerpo debemos mover en cada ocasión.

-Torre de manos: los jugadores se ponen en forma de círculo y se escribe un número sobre la mano de cada uno. Se deberán ir apilando las manos según los números y luego quitándolas. A medida que se va repitiendo la secuencia, se puede aumentar la velocidad.

-El congelado: es la conocida mancha en la cual cuando un jugador es tocado por quien es la mancha, se debe quedar en el lugar como congelado.

-La araña: una variante de mancha en la cual se dibuja una línea en el piso y la araña (la mancha) no puede salir de ese sector. Lo bichos (otros jugadores) deberán entrar y salir del dominio de la araña sin ser atrapados.

-Pilla-Pilla: otra variante de mancha, en la cual se dibuja un rectángulo al cual irán todos aquellos jugadores que son atrapados por la mancha y lugar del cual pueden ser rescatados por otros jugadores.

Como también del Apple Store

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.