PictoDroid Lite

publicado en: BLOG | 0

PictoDroid Lite es una aplicación gratuita, diseñada únicamente para dispositivos Android, que permite comunicarse mediante el uso de pictogramas (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere).

La mencionada App se encuentra diseñada de forma tal que la pueda utilizar cualquier persona con dificultad en la comunicación ya sea que se trate de un niño o adulto.

La versión Lite (la gratuita) permite expresar un limitado, aunque muy concreto, número de acciones. Las mismas se detallan a continuación:

 

BEBER

-Quiero beber: agua, chocolate, Coca-Cola, leche, refresco (gaseosa), zumo (jugo).

 

COMER

-Quiero comer:

de Picar, caramelos, chocolate, galletas, palomitas, pan, patatas (papas) fritas.

Frutas, fresa (frutilla), kiwi, manzana, melocotón (durazno), naranja, pera, plátano (banana), uvas, verduras, calabaza, espinaca, judías (chauchas), lechuga, tomate, zanahoria.

 

EMOCIONES

-Estoy: cansado, contento, enfermo, triste.

 

IR

-Vamos a: colegio, patio, casa, cine, compras, médico, parque, piscina, playa.

 

JUGAR (más bien hace referencia a actividades recreativas)

-Quiero Jugar: fotos, música, pelota, puzzle (rompecabezas), video.

 

WC (BAÑO)

-Necesito ir al baño.

 

Una vez finalizada la selección de pictogramas, por ejemplo “Quiero comer – frutas – manzana”, el sistema realizará la lectura de la frase formada.

Al igual que siempre, destacamos la posibilidad de personalizar la App contando con la opción de agregar o eliminar pictogramas según el gusto o necesidad del usuario. La personalización es un factor muy importante en este tipo de aplicaciones dada la diversidad de personas que pueden hacer uso de esta.

 

Desde el menú (los tres puntitos), que se encuentra en la parte inferior derecha, se puede acceder a:

 

-Gestor de Pictos: desde aquí se pueden agregar o quitar los pictogramas. También se puede cambiar el nombre de cada uno de ellos permitiendo de esta manera adaptarlos más a nuestro idioma. Por ejemplo se puede reemplazar “zumo” por “jugo”. Luego cuando el sistema realice la lectura se oirá la palabra “jugo”.

-Gestor de Usuarios: en este lugar podremos añadir o quitar un usuario. Es una sección importante al momento de utilizarse el mismo dispositivo por usuarios distintos.

-Configuración: otro lugar desde el cual se podrá realizar la personalización mediante el cambio de colores, tamaños, uso de mayúsculas o minúsculas, acumular pictos, cantidad de columnas, filas, idioma, etc.

Aclaración de sus creadores. “En modo acumulativo, permite la creación de frases sencillas, mediante la selección de sujeto, verbo, predicado, adverbios y adjetivos. Una vez completada la frase seleccionado pictos, el sistema lee la frase entera”.

-Acerca de: aquí encontraremos una breve descripción de la App.

-Salir: Sale de la aplicación.

 

También se cuenta con un manual al cual se puede acceder desde aquí http://www.accegal.org/wp-content/uploads/2011/11/manual-pictodroid-lite-castellano-v2.pdf y una cuenta de mail mediante la cual contactarse contacto@accegal.org.

 

 

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.uvigo.gti.PictoDroidLite&rdid=com.uvigo.gti.PictoDroidLite&pli=1

 

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.

 

 

Matías Martínez – Fundación Qualis

 

Dejar una opinión