Opérame

Opérame es una aplicación para dispositivos móviles Android, diseñada por la Fundación Orange junto al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad). Este desarrollo ha sido promovido y coordinado por el tenor José Manuel Zapata, quien también presta la voz al personaje central, el “Doctor Hans Franz Tenor”. De este proyecto también han participado la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla.

La aplicación se encuentra en su versión 1.0 y para su funcionamiento requiere de Android 2.2 o superiores.

En esta App, el ya nombrado “Doctor Hans”, cuenta que su sueño siempre fue ser cantante de ópera al igual que su padre, pero que terminó siendo científico, como su madre. Dada su pasión por el arte de la ópera, crea cuatro maravillosos robots, quienes pueden cantar como los seres humanos y son quienes presentaremos a continuación:

Mezzoide 2.0: imita a la perfección la voz más grave de la mujer, la mezzosoprano.

Sopraneitor: es capaz de imitar a la perfección la voz más aguda de la mujer, la soprano.

RDor Tenor: imita a la perfección la voz más aguda del hombre, el tenor.

Baritrón: imita perfectamente la voz más grave del hombre, el barítono.

Luego de la presentación podremos contemplar en la pantalla principal ocho nombres de ciudades en las que que encuentran teatros de reconocida trayectoria relacionados con la ópera. Son los teatros de Nueva York (Teatro Metropolitan), Madrid (Teatro Real), Londres (Royal Opera House), Viena (Ópera de Viena), Buenos Aires (Teatro Colón), Valencia (Palacio de las Artes Reina Sofía), Milán (Teatro de La Scala) y Sidney (Ópera de Sidney). Para acceder a la pantalla siguiente (el teatro siguiente) se deberá superar la pantalla anterior. Por ejemplo, para acceder al de Madrid, primero se debe superar la prueba que se encuentra en el teatro de Nueva York.

El juego consiste en ayudar a cada uno de los robots a entrenar sus voces y para ello el usuario deberá ir moviendo el dispositivo móvil de forma que las notas musicales transiten por el camino indicado. La nota musical deberá ir tocando cada uno de los puntos que se resaltan en otro color (verde) y en el orden en el que van apareciendo. Si por error se toca uno de los puntos negros, se volverá a comenzar la pantalla desde el inicio. Cada una de las pantallas cuenta con cinco niveles.

Finalizados cada uno de los niveles se dará por superada la prueba de la pantalla. A continuación se oirá a alguno de los robots entonar piezas de ópera tales como: “habanera de Carmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria Nessun Dorma de Turandot de Puccini….”

No está de más destacar que esta aplicación, al igual que todas las que describimos en nuestras publicaciones son de descarga y uso gratuito.

La aplicación se puede descargar del PlayStore – Google Play en el siguiente link.

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También,si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.