Introducción al Software Libre

A partir de este mes vamos a comenzar con un nuevo tipo de publicaciones producidas por Matías Martínez quien lleva adelante el Programa de difusión de Tecnologías de Apoyo de la Fundación QUALIS. Durante los próximos meses comentaremos respecto de software de apoyo a la gestión operativa de las entidades de personas con discapacidad. Este objetivo también se enlaza al Programa “Transformando las Organizaciones” que cumple su tercer año de vida. 

Las elecciones de nuestras publicaciones tendrán que ver con sistemas y aplicaciones que potencien el trabajo organizacional y se desarrollen con software libre (que NO implica software gratuito, aunque siempre intentaremos encontrar opciones no aranceladas).

¿Qué es el software libre? Es aquel que cumple con la condición de ser un programa informático y brinda su código fuente a fin de ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier fin.

Código fuente son las líneas de texto escritas por un programador en un tipo de lenguaje de programación, el cual luego de un proceso determinado le indican a la computadora lo que debe realizar.

A fin de no aburrir, y para quienes estén más interesados, les facilitamos un link que puede ampliar el conocimiento sobre este interesante tema.

https://hipertextual.com/presentado-por/bbva/historia-del-software-libre

Como grandes entusiastas que somos de estas tecnologías, lejos de ser expertos en las mismas, nos gustaría brindar este espacio como un sitio colaborativo en el cual todos podamos ir aportando nuestras experiencias. Para ello, mientras el sitio va tomando dinamismo propio, propondremos links con información que nos parecen interesantes y oportunos, ideales para quienes vamos dando nuestros primeros pasos.

Agradeceremos mucho que se hagan comentarios que permitan seguir creciendo en comunidad e incluso que se propongan temas de interés, los cuales podríamos analizar en el futuro.

Deja una respuesta