Ubuntu

GNU/Linux es un sistema operativo de código libre que resulta de la combinación de varios proyectos, entre los que se encuentran GNU (encabezado por Richard Stallman y la Free Software Foundation) y el núcleo Linux (aportado por Linus Trovalds). Todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido por cualquiera bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL).

Las modificaciones mencionadas dan lugar a lo que se conoce como “distribuciones”. Las mismas tendrán diferentes características resultando más cómodas para uno u otro tipo de trabajo. Es como el helado (GNU/Linux)… solamente debo elegir el sabor (distribución) que más me agrade o que considere en ese momento. Lejos de enojar a alguien con el ejemplo propuesto, el mismo fue elegido a fin de aportar una ayuda a la comprensión del concepto de distribución.

Existe una gran cantidad de distribuciones, entre las que se destacan:

Ubuntu, Debian, Fedora, Gentoo, slax, xubuntu, kubuntu, linux mint y muchas más.

En esta publicación traemos una guía de Ubuntu, y hemos elegido esta distribución ya que se encuentra como una de las de más fácil uso para aquellos que se encuentran acostumbrados al sistema operativo de windows.

Guía de configuración básica de Ubuntu:

Para aquellos que quieran ir a las bases, les facilitamos tutoriales de la página oficial de Ubuntu. Hay que tener en cuenta que están en inglés.

Agradeceremos mucho que se hagan comentarios que permitan seguir creciendo en comunidad e incluso que se propongan temas de interés.