Actualizar, intercambiar y pensar para acompañar las prácticas

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El pasado 20 de marzo se llevó a cabo la clase inaugural del Curso Internacional para profesionales del campo de la discapacidad en la que participaron el Dr. Miguel Angel Verdugo de INICO- Universidad de Salamanca, el Dr Carlos Conte, Director de la Fundaciòn Qualis y del Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro, y la Dra. Eliana Sabeh de Unsta, Tucumán. 

En un ambiente de intercambio, se hizo una aproximación a los modelos actuales de atención a las personas con discapacidad. En esta vía, Verdugo hizo hincapié, entre otros temas, en el modelo multidimensional de atención, que piensa a la persona en tanto ciudadano pleno de derechos inserto en un ambiente específico y que está centrado en el concepto de autodeterminación y en el paradigma de apoyos múltiples. 

 Abordajes integrales

Durante la charla, Miguel Ángel Verdugo se detuvo en el paradigma de calidad de vida y apoyos, un sistema integral basado en la presencia de ciertos elementos clave como la existencia de entornos inclusivos que posibiliten las elecciones y la autonomía personal, la presencia de apoyos, tanto especializados como genéricos y la atención puesta en el ambiente, espacio donde se establecen condiciones que facilitan o dificultan el logro de una mejor calidad de vida de la persona con discapacidad. Una calidad de vida centrada en los valores de dignidad, igualdad, empoderamiento, autodeterminación, no discriminación e inclusión.

Hacia el protagonismo de la persona

Por su parte, el Dr. Carlos Conte, realizó una aproximación a los diversos modelos a partir de los cuales se ha pensado y estudiado la discapacidad y que han implicado formas de intervención diferentes. En este camino, hizo un recorrido por las maneras en las que se desplazó el foco desde lo individual a lo social, para pasar luego a plantear el enfoque de vida independiente, y quedarse finalmente en el de diversidad funcional, una corriente que tiene un fuerte correlato en las prácticas y cuyo énfasis está puesto en las diferencias y no en la falta o deficiencia. Es un modelo cultural que discute la idea de que todos debemos ser capaces y hace foco en el lugar que ocupa lo social a la hora de determinar lo que se considera como discapacidad en un momento determinado. En este camino planteó el espacio central que la persona con discapacidad intelectual debe ocupar en su entorno y en los lugares que transita, tomando decisiones e interviniendo en los ámbitos sociales. 

Cómo caminar hacia la autodeterminación

Por último, la Dra. Eliana Sabeh, habló del concepto de autodeterminación como la capacidad para decidir sobre la propia vida y como factor fundamental para lograr la calidad de vida. La autodeterminación como una concepción que trasciende la idea de autonomía y que puede lograrse generando oportunidades reales, desarrollando capacidades y utilizando los apoyos necesarios para que sea posible.

En el marco del inicio del curso, que continuará con diversos módulos a lo largo del año, esta fue una oportunidad para intercambiar conocimientos, ideas, inquietudes y preguntas sobre un campo cuya actualización es permanente, al ritmo del dinamismo del ser humano y lo social.