CICLO DISCAPACIDAD Y DERECHOS:INNOVACIÓN COMO BASE PARA LA INTEGRACIÓN

publicado en: BLOG, Transformación | 0

Este miércoles por la tarde participamos del Ciclo en Discapacidad y Derechos que organiza la Carrera de Especialización del mismo nombre (UBA). Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre modelos y prácticas en relación a las personas con discapacidad; sobre la importancia de avanzar hacia acciones innovadoras.

Uno de los conceptos que emergieron fue el de Innovación como cambio que debe darse principalmente en dos esferas: por un lado, en las prácticas, las tecnologías y los apoyos. Y por el otro, se debe innovar entre las personas, en la relación entre la comunidad y las personas con discapacidad, pero no con el sesgo que impone muchas veces el ámbito de la salud, sino pensando a las personas con discapacidad como minoría social. Es decir, innovar en la relación entre los diversos grupos humanos y las minorías y con esto, cambiar modelos y conceptos. Pensando en la innovación como riqueza. 

Otra de las ideas abordadas fue la importancia de la tecnología. El rol de la tecnología y las redes como herramienta de vinculación e intercambio entre las personas. La transformación y accesibilidad tecnológica como elemento importante en la construcción de ciudadanía y comunidad y como facilitadora en los procesos de integración social plena de las Personas con Discapacidad Intelectual.

Respecto a las políticas públicas, si bien se consideró que en Argentina se han ido desarrollandodiversas políticas en el ámbito de la discapacidad, el gran desafío es repensar algunas de ellas a la luz de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Hablar de innovación, también nos llevó a conversar sobre la necesidad de transformar modelos mentales tradicionales que resultan anticuados y comprender que las decisiones, en los diversos ámbitos, son compartidas entre la comunidad y las personas con discapacidad.

Por su parte, no puede dejarse de lado el contexto que estamos atravesando y los cambios que ha traido aparejados. Entonces ¿qué sucedió durante la pandemia? Si bien hubo avances en muchos ámbitos, también hubo un retroceso en materia de derechos. En esta situación, lo importante a considerar en los proximos años, tal como expresó el Dr. Carlos Conte, es el trabajo en red; aprovechar plataformas y encuentros en redes, fomentando espacios de posicionamiento e incidencia latinoamericanos e iberoamericanos que imprima una fuerza conjunta. El desafío, por lo tanto, se encuentra en lograr alianzas estratégicas entre diversos actores, las organizaciones sociales y las familias, que ayuden a incidir sobre las políticas públicas en las temáticas referidas a las personas con discapacidad.