PABLO SELLES: docente en el aula y en la vida

publicado en: BLOG, Innovación, Redes | 0

Pablo Selles es activista por los derechos de las personas con discapacidad, docente y miembro de la Asamblea Constituyente chilena. Es uno de los referentes que ha instalado temas como la accesibilidad, la diversidad y la inclusión en la redacción de la nueva Constitución.

Continuamos con las historias de vida y en esta oportunidad deseamos acercar la biografía de Pablo Selles, quien desborda vitalidad y una fuerza que tracciona positivamente.

Es activista por los derechos de las personas con discapacidad, docente y miembro de la Asamblea Constituyente chilena. Si bien participa hace tiempo en diversos espacios dentro de la sociedad de Chile, su presencia se ha hecho más notoria este año, al ser candidato a constituyente y posicionarse como referente para instalar temas como la accesibilidad, la diversidad y la inclusión en la redacción de la nueva Constitución.

En este sentido, ha tenido una intensa proclama a favor de la participación de las personas con discapacidad en las listas a constituyentes, para que la nueva Carta Magna también contemple esta mirada.

SU HISTORIA

Pablo Selles

Pablo, de 36 años, tiene acondroplasia, una alteración en el tamaño de sus extremidades que hace que brazos y piernas sean más cortos que el resto del cuerpo. Este trastorno, según dice, es una condición corporal “de carácter motor que nos hacen ver distintos.

Tal como él mismo expresa, ha debido pasar por muchas operaciones y sostener la mirada de un “otro” que en muchas oportunidades lo ha excluido. Hoy, tras un largo camino y ciertos hitos que marcaron su vida, sabe lo que busca y siente que puede aportar mucho para lograr una sociedad en la que todos y todas se sientan parte, especialmente las personas con discapacidad:

La acondroplasia en sí misma, es súper potente estéticamente, porque al final, somos otros cuerpos, muy similares a ‘lo normal’, pero con otras proporciones. Y al ser visualmente distintos, uno se siente tratado desde una perspectiva distinta”.

Pablo Selles

MAESTRO en el AULA y en la VIDA

Su vida se alimenta de múltiples aristas: la educación y el vínculo con los alumnos, el deporte y la política, han canalizado en gran medida su trabajo, su activismo y su profunda convicción de transformación.

Como pedagogo General Básico, ha integrado, entre otras actividades, un programa educativo en la Comuna de La Pintana, en la Región Metropolitana de Chile. Como tal, además del trabajo con niños y niñas en el aula, se desempeñó como asesor del equipo de convivencia generando un plan de cuidado de equipos y realizando talleres socioemocionales de prevención y promoción.

Pero no todo queda aquí, Pablo integra la Selección Chilena de Fútbol de Talla Baja y ha visto en el deporte una vía a partir de la cual vincularse con personas que viven su misma condición. Ello, le ha ayudado a sentirse comprendido e identificado y ha servido, en cierta medida, de motor para comenzar a hablar de la importancia de lo diverso.

LA VIDA POLÍTICA: “TENEMOS QUE ESTAR AHÍ”

Como activista social y político, es militante de Convergencia Social y considera que la política es “el espacio social más relevante” y desde donde se pueden disputar cambios de índole estructural. A partir de allí, integró las listas para ser elegido constituyente y ocupa un lugar dentro de los delegados encargados de redactar una nueva Carta Magna en el país vecino.

Pablo Selles expresa la importancia de empezar a ocupar espacios, de ser sujetos activos y reconocidos dentro de la comunidad, para crear otra sociedad que se piense, también, desde la discapacidad:

“Junto a otras organizaciones del mundo de la discapacidad creemos que es necesario visibilizar la necesidad de participación en este momento constituyente, tenemos que estar ahí. O sea, esta nueva sociedad se tiene que construir con nosotros. Históricamente nunca las personas con discapacidad han sido consideradas, nunca hemos estado participando en términos políticos y este es el momento cuando Chile se empieza a mirar a sí mismo, a identificar cómo quiere construirse».

“Es importante que la población con discapacidad, que representa casi un quinto de la población, pueda instalar temas. Y no sólo para hablar de discapacidad, sino que para hablar desde la discapacidad” .

Pablo Selles (The Clinic)

REFERENCIAS:

Referencias:

Revista The Clinic (2020). Entrevista: Pablo Selles, activista por la discapacidad: “Mi cuerpo es en sí mismo un espacio de disputa y de lucha” Recuperado de: https://www.theclinic.cl/2020/11/24/pablo-selles-activista-por-la-discapacidad-mi-cuerpo-es-en-si-mismo-un-espacio-de-disputa-y-de-lucha/

El Mostrador (2021) Pablo Selles, profesor y activista: “La escuela debe ser un espejo de la sociedad que soñamos” Recuperado de:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/04/18/paulo-selles-profesor-y-activista-la-escuela-debe-ser-un-espejo-de-la-sociedad-que-sonamos/

Pablo Selles Constituyente. Distrito 10 (2021) Pablo Selles, profesor y activista por los derechos de la discapacidad, inscribió su candidatura a la Convención Constitucional. Recuperado de: https://pabloselles.cl/2021/02/28/pablo-selles-profesor-y-activista-por-los-derechos-de-la-discapacidad-inscribio-su-candidatura-a-la-convencion-constitucional/