Amalia Gamio: por los derechos de las personas con discapacidad

publicado en: BLOG, Innovación, Redes | 0

Amalia Gamio se graduó en Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Participó en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y actualmente es vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas como Experta independiente para el período 2019-2022.

Como parte integrante del equipo que redactó el borrador de la Convención, considera que ha sido una instancia fundamental, no sólo por constituirse en el primer Tratado Internacional sobre los derechos de este colectivo, sino porque logró reunir a organizaciones internacionales, Estados y personas con discapacidad en un espacio donde discutir temas sumamente relevantes para un grupo históricamente relegado.

Cambio radical de mirada

Amalia Gamio es una activista que aboga por un cambio de paradigma. Desde una mirada proteccionista y asistencialista hacia una visión que esté centrada en la igualdad de oportunidades y en la autonomía personal.

Si bien es una transformación que se encuentra en desarrollo, aún es incipiente y resta mucho por hacer, tanto desde el punto d vista de los Estados, como de la sociedad en general.  Tal como expresa, “todo cambio implica el entendimiento profundo de por qué se quiere cambiar, y un esfuerzo para invertir en términos financieros, y en capacitar, sensibilizar, aprender nuevas formas de actuar y pensar”.

En este camino, se presenta crítica de la tutela y de la institucionalización como dos instancias que sustituyen la posibilidad que deberían tener las personas con discapacidad para tomar decisiones y elegir cómo desean vivir.

Según su mirada, es fundamental que las personas de este colectivo puedan acceder al apoyo necesario para decidir por sí mismas de una manera responsable e informada. A la vez que habla sobre la importancia de generar “espacios comunitarios donde crear fuertes vínculos sociales, que les den apoyo y les ayuden a desarrollarse al máximo como ser humano al máximo”.

Cambio radical de mirada

Uno de los problemas que enfrentan las mujeres con discapacidad, es el de verse atravesadas por múltiples discriminaciones: “la mayoría de los países no tiene aún la sensibilización, la legislación, los programas y las políticas públicas que respeten plenamente los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad; incluso es necesario puntualizar que muchos no lo hacen para las mujeres en general”, expresa. Ello complica aún más las posibilidades de inclusión y de acceso a la educación, la capacitación o el trabajo.

Respecto de la Convención, a 13 años de su entrada en vigor, las áreas que, a juicio de Amalia Gamio se encuentran visibilizadas son: “I) la sensibilización, II) la no discriminación transversalizada, III) la armonización legislativa y cumplimiento de la misma, así como el establecimiento de políticas, planes y programas, IV) el reconocimiento de la capacidad jurídica y acceso a la justicia”. (*)

Referencias

(*) Entrevista a Amalia Gamio en el marco del ¡ Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. COCEMFE, Barcelona (#dap2019) En: https://www.autonomiapersonal.org/actualidad/blog/conversamos-con-amalia-gamio-miembro-del-comite-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-de-naciones-unidas/

“Amalia Gamio: «Hay que abolir las tutelas y los hospitales psiquiátricos» En El Periódico: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191022/amalia-gamio-los-politicos-prefieren-tratar-los-discapacitados-como-enfermos-7696142