MARIBEL CÁCERES: SOMOS UNO MÁS DE LA SOCIEDAD

publicado en: BLOG, Ideas, Transformación | 0

“Es importante estar donde estoy porque tenemos voz, ahora se nos está escuchando”

Estas son palabras que expresa Maribel en una entrevista que Plena Inclusión le realizara hace un tiempo y en la que cuenta cómo se siente al ocupar espacios en los que se toman decisiones.

Maribel Cáceres sin dudas sabe de lo que habla cuando reivindica la importancia de representar a las personas con discapacidad y de sentirse escuchada.

Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta en Plena Inclusión España, es parte del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), CERMI Mujeres y es presidenta de la Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad Intelectual.

Luchadora e independiente

Maribel tiene 36 años y siempre ha luchado por sus derechos. Tal como cuenta en el diario NIUS (*), a los 10 años supo que deseaba ayudar a las personas con discapacidad al ver cómo se burlaban de una niña con síndrome de down recién llegada a la escuela y sintió que eso debía cambiar.

Luego, vivió situaciones similares en primera persona, pero supo transformar ese sentimiento de frustración en la fuerza que la impulsa hoy a representar la voz de muchas personas con discapacidad. Comenzó en Plena Inclusión Montijo cuando tenía 20 años. En el Grupo de Líderes de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR) encontró la mejor escuela de autorrepresentación y de allí en más su participación ha ido creciendo hasta convertirse en una de las primeras mujeres con discapacidad intelectual en ocupar cargos en donde se toman las decisiones.

Mujeres empoderadas

Maribel Cáceres

“Cada vez que abro la boca sale para adelante lo que digo y eso también te enorgullece” Comenta ilusionada y animada. Al hablar acerca de la mujer con discapacidad intelectual, resalta la necesidad de que todos se pongan en la piel de ellas: “brindarle los apoyos necesarios para que puedan estar en los órganos de decisión o en donde ellas quieren estar”. Lo que necesitan las mujeres con discapacidad intelectual es empoderarse y que dejen que se empoderen, dice.

Maribel vive lo que expresa. Comparte un departamento con otras personas con discapacidad y reconoce que esta experiencia de vida independiente la ha transformado, a la vez que resalta la importancia de avanzar hacia una vida autónoma porque es esencial para sentirse feliz y realizado.

Entre tantas cosas, su participación activa también se consolidó en la campaña de Plena Inclusión El Poder de las Personas, que culminó con la presentación de una Plataforma que será gestionada por personas con discapacidad con la orientación de profesionales del movimiento asociativo. Sin dudas, tal como ella misma expresa “esto es imparable, me siento parte de una revolución que ya no se puede frenar”, y considera que aún son muchos los derechos que deben conquistar y diversas batallas las que deben librar para ello.

“Tenemos que luchar por lo que queremos, somos uno más en la sociedad”.

Referencias

Nius Diario Maribel Cáceres, primera persona con discapacidad intelectual con voz y voto en el CERMI: «Esto es imparable». En: https://www.niusdiario.es/sociedad/igualdad/maribel-caceres-primera-persona-discapacidad-intelectual-organo-gobierno-cermi-esto-es-imparable_18_3034245068.html

Plena Inclusión Noticias: Maribel Cáceres: «Me siento parte de una revolución imparable. En: https://www.plenainclusion.org/noticias/maribel-caceres-me-siento-parte-de-una-revolucion-imparable/

Plena Inclusión. Entrevista a Maribel Cáceres. En: https://www.youtube.com/watch?v=NjEG8gWqQxk