¿Quién dice qué? Conquistar el conocimiento.

Hablar de una mayor participación, de los derechos y el protagonismo de las personas con discapacidad implica que puedan estar en el centro, que tomen la palabra. Implica, además, la existencia de un entorno que valore la diversidad y que derribe barreras.

En este sentido, el conocimiento que se produce y la investigación vinculada a la discapacidad, también debe estar protagonizado por las mismas personas con discapacidad. Que han sido, por lo general, excluidas de este proceso.

Pues bien, en este camino, las metodologías participativas buscan invertir la dinámica en la generación de conocimiento y empoderar, es decir, dar centralidad a las personas con discapacidad. Para que sean protagonistas y especialistas y para que los intereses de este grupo social estén verdaderamente representados.

El objetivo de estas metodologías es involucrar a los grupos sobre los que actuarán los programas y políticas, para que estén presentes en el diseño y la implementación.

Lo que cambia es la localización del poder en la dinámica de investigación (Cornwall y Jenkes, 1995), en la que las personas con discapacidad participan en todo el proceso, desde la definición del problema, los objetivos, hasta en el análisis y elaboración de los informes posteriores. Y donde se da “la voluntad de adoptar una pluralidad de métodos para la reunión y el análisis de datos en respuesta a las necesidades cambiantes de las personas con
discapacidad» (Stone y Priestley, 1996).

La realidad avanza, cambia, se hace compleja. Las necesidades son diferentes y se deben buscar caminos que respondan a estos nuevos desafíos.

En este sentido, y a la luz de los modelos sociales de la discapacidad, la agenda de temas y demandas colectivas deben estar definidas con la participación de los protagonistas.

Compartimos, a continuación, unas infografías que ilustran las características principales de la metodología participativa o inclusiva.

Diapositiva colores verde y morado. Título: el conocimiento es de todos/as. Hacia una investigación participativa. ¿Qué son las metodologías participativas/inclusivas?
Hacia una investigación participativa. Se muestras 4 características principales
Fondo verde. Se muestran dos columnas con las características de las metodologías participativas
Infografía. En el centro, las palabras dificultades y fortalezas. Alrededor se colocan en recuadros diferentes dificultades y fortalezas de estas metodologías.

La nota y las infografías anteriores están basadas en los siguientes documentos:

Carrillo de Castro, María (2020) Metodologías Participativas con Personas con Discapacidad Intelectual- Una revisiónteórica de la literatura

Fernández, María E (2021): La Participación de Personas con Discapacidad Intelectual en Políticas Públicas de Empleo desde las Voces de sus Destinatarias/os. Trabajo final. Universidad Nacional de Quilmes.