¿Qué es calidad de Vida?

Calidad de vida es ¡vivir bien!

La Guía “Defendemos nuestros derechos día a día”* dice que para una vida buena hay que tener en cuenta esta lista:

Relaciones entre las personas. Todas las personas necesitamos tener amigos y relacionarnos con otros. A todos nos gusta contar con personas que queremos y que nos quieran.

Bienestar emocional. Necesitamos sentirnos seguros, teniendo información por anticipado de lo que podría pasar y con confianza en nosotros mismos y en los demás.

Bienestar físico. Para que tengamos calidad de vida, nuestra salud tiene que ser buena. Y se consigue a través de una dieta saludable, actividades deportivas y el seguimiento de un médico.

Desarrollo personal. Es muy importante la educación y mejorar nuestras habilidades. Necesitamos también comunicarnos con los demás, con los apoyos que correspondan.

Bienestar material. Todas las personas debemos tener los bienes materiales que garanticen un nivel de vida digno. Contar con algunas pertenencias personales, un dinero, un sitio dónde vivir y trabajar, etc.

Autodeterminación. Podemos y debemos elegir qué queremos hacer en nuestra vida, resolver nuestros problemas y tomar nuestras propias decisiones. En eso consiste la autodeterminación.

Inclusión social. Necesitamos ser aceptados y formar parte de la comunidad. Todas las personas podemos vivir, aprender y participar en nuestra comunidad.

Derechos. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo debemos conocer y defender nuestros derechos ante las entidades, familias y la sociedad en general.

Estas dimensiones fueron descriptas por Robert Schalock y Miguel Ángel Verdugo Alonso, dos expertos mundiales en calidad de vida.

* Guía “Defendemos nuestros derechos días a día. AFANDEM-Grupo Amás, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre, Hogar Don Orione y FEAPS. Edición FEAPS Confederación Española.