La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida

 

Los apoyos tecnológicos permiten extender y expandir las capacidades humanas. En el caso de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo apoyan el lenguaje, la comprensión del mundo, aportan información, permitenmejorar las habilidades sociales, facilitan el aprendizaje, la inclusión laboral entre otras funciones.

En base al listado realizado y propuesto en el congreso de Tecnologías Innovadoras para el Trastorno del Espectro del Autismo (ITASD)se describen estas áreas:

  • ACCESO A LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS
    Cada vez son más numerosas las tecnologías que facilitan el acceso y el progreso dentro del currículo educativo. El uso de las mismas es clave para que un alumno pueda beneficiarse de los apoyos educativos y adquirir aprendizajes significativos.

 

  • ACCESO AL MERCADO LABORAL
    Incluye el uso de soluciones tecnológicas orientadas a facilitar diferentes aspectos relacionados a la realización autónoma de tareas.

 

  • APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL
    Engloban aplicaciones de reconocimiento facial, software educativo y soluciones orientadas a facilitar la comprensión social, así como también en herramientas para la elaboración y consulta de historias sociales. Se incluyen aquí aplicaciones para trabajar en el ámbito de la afectividad y la sexualidad.

 

  • AUTORREGULACIÓN
    Estas tecnologías estánorientadas a ayudar que la persona se au
    torregule emocional o conductualmente.

 

  • AUTODETERMINACIÓN
    Se trata de aplicaciones que permiten mejorar la competencia en la toma de decisiones simples, cotidianas y otras más complejas.

 

  • COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
    Corresponden a las ayudas tecnológicas que facilitanla comunicación para hacerla más efectiva, como aplicaciones con pictogramas, comunicadores y otras herramientas.

 

  • CONECTANDO TECNOLOGÍAS CON PERSONAS
    Se incluyen en esta categoría, desde portales de búsqueda de aplicaciones o sistemas inteligentes quefacilitan el encuentro entre personas.

 

  • DISEÑO DE TECNOLOGÍA
    Las personas pueden y deben participar en los procesos de diseño de tecnologías dirigidas a ellas mismas. Los desarrolladores deberán democratizar los procesos de diseño para hacerlos cada vez más abiertos y accesibles.

 

  • GESTIÓN DEL TIEMPO, DE LAS ACTIVIDADES Y DEL ENTORNO
    El uso de organizadores, agendas visuales, aplicaciones que brindan información y otros apoyos, facilitan la comprensión de las actividades, a modo de poder anticiparlasy organizar el tiempo para llevarlas a cabo.

 

  • INSTRUMENTOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
    Escalas, test y pruebas que permiten evaluar competencias, conductas y habilidades de la persona, grupo o familia.

 

  • INTERVENCIÓN TEMPRANA
    El uso de las tecnologías permite encontrar soluciones orientadas a proporcionar una respuesta efectiva en niños pequeños. Son ejemplo de ello procesos de registros de datos en el hogar y su análisis automático o semiautomático, como así también programas centrados en el desarrollo de habilidades y competencias.

 

  • LENGUAJE Y LECTO-ESCRITURA
    Mediante un uso innovador se aprovechan las ventajas de las tecnologías para
    apoyar los procesos de aprendizaje del lenguaje y la lecto-escritura de manera dinámica y atractiva

 

  • OCIO y RECREACIÓN
    Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en el uso del tiempo libre y la recreación ya quedespiertan un interésen el niño o el jovenque conlleva a la estimulación de las funciones cognitivas de manera grata.

 

  • PLATAFORMAS DE COMUNICACIÓN Y DE TRABAJO
    En los últimos años se han desarrollado plataformas informáticas específicas para el uso de una determinada población que contiene un conjunto de recursos como aplicaciones de comunicación, de navegación, de aprendizaje, de estimulación, etc.

 

  • TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE
    Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo necesitan apoyos para adquirir habilidades deportivas ya sea en el uso de las reglas como en el juego propiamente dicho.