Trayectoria y excelencia: Miguel Ángel Verdugo Alonso recibió el premio Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades.

“Hay que mantener siempre encendida la vela de la preocupación por avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

El premio es un reconocimiento a sus más de 40 años de dedicación y a su dilatada producción científica que contabiliza más de un centenar de libros o escalas de evaluación y cerca de 700 artículos académicos publicados.

Tal como expresa la nota publicada en el portal salamanca24horas.com, es un pionero en este ámbito al haber creado una catedra universitaria orientada exclusivamente a la investigación en discapacidad desde enfoques psicosociales. Además de su dilatada carrera y dedicación en el INICO.

En la entrevista, al hablar sobre la inclusión en nuestra sociedad, Verdugo Alonso consideró que “la inclusión es un complejo proceso de cambio cultural hacia el que aún estamos caminando. Se inició en España hacia mediados de los años ochenta en los ámbitos educativos y afecta a actuaciones de las administraciones, pero también a la dirección y gestión de los propios centros y de las organizaciones sociales”.

Expresó además que, si bien se ha avanzado mucho en el pensamiento público de la sociedad y la administraciones en cuanto a la discapacidad, “la investigación sigue estando menos considerada entre las preocupaciones y, desde luego, con menos recursos para poder abordar muchas de las tareas que son de colaboración entre estos ámbitos”.

Para Verdugo Alonso es muy importante “mantener siempre encendida la vela de la preocupación por avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Es lo que hacemos todos los miembros del Inico y lo que hay detrás de todas las actividades que realizamos. Ejercemos lucha por caminar hacia la inclusión con investigaciones, publicaciones y formación de profesionales”.

El Premio que recibió ha sido avalado y apoyado por diversas instituciones y organizaciones, entre las que se encuentra el Doctorado en Discapacidad de la Universidad Favaloro de Argentina.

El Premio Castilla Y León fue instituido por la Junta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el año 1984 con la finalidad de reconocer la contribución de diversas personalidades a los ámbitos científicos, sociales y profesionales.

Podés leer la entrevista realizada en el portal Salamanca24horas.com HACIENDO CLIC AQUÍ