LO HAGAMOS SIMPLE. ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LECTURA FÁCIL: EL DERECHO A LEER

La posibilidad de acceder a la lectura, de comprender textos, libros, legislación, manuales y demás tipo de materiales, es un derecho de todas las personas.

¿Qué es la Lectura Fácil y para qué sirve?

La LECTURA FÁCIL es una tecnología de apoyo que permite una lectura más sencilla a partir de la adaptación de los textos para hacerlos más simples y claros.

Abarca tanto el texto, como las ilustraciones y el formato y sigue una metodología específica.

Esta tecnología es una de las que hace un aporte para derribar barreras vinculadas a la accesibilidad cognitiva.

¿A quiénes ayuda especialmente?

La LECTURA FÁCIL ayuda a diferentes colectivos de personas, tales como: Personas con discapacidad, personas con autismo o TEA, inmigrantes, personas mayores, personas con dislexia y trastornos del aprendizaje, entre otros.

La aplicación de la lectura fácil es importante porque amplía infinitamente la posibilidad de que todos/as puedan acceder a la lectura, un derecho que se relaciona con la posibilidad de acceder a la educación, a la cultura y al disfrute.

No estamos hablando de un pequeño grupo de personas, sino de un conjunto importante de nuestra sociedad que se beneficiaría si esta metodología se aplicara más profusamente en los diferentes ámbitos en los que la lectura se vuelve un sustrato principal.

Y no sólo de texto halamos, sino de diseño, formato e ilustración.

TEXTOS EN LA FERIA DEL LIBRO 2022

Para aquellos que estén interesados, en el espacio de Diversidad Funcional y Discapacidad de la Feria del Libro de Buenos Aires, se exponen diversos títulos y publicaciones adaptadas a Lectura Fácil.

En este espacio, además, dentro de otras actividades que se desarrollan en el marco del evento, la @Fundación Visibilia, participó dando una charla sobre esta tecnología de apoyo y su importancia a la hora de cumplir derechos.

Entre otras cuestiones, Paola Jelonche y Domi, de la Fundación, definieron a la Lectura Fácil como un apoyo al texto escrito que debe partir de un insumo que es el lenguaje claro. Aportaron elementos para comprender su aplicación y utilidad.

Porque, tal como quedó presente, el conocimiento debe ser accesible.

Compartimos alguna imágenes a continuación.