Entorno de realidad virtual ¿Cómo hacer un metaverso que sea accesible?

La realidad virtual busca generar condiciones de interacción que sean lo más reales posibles. Es por ello que, a la hora de crearlas, es importante tener en cuenta las diferentes condiciones de los usuarios, entre ellas, los diferentes tipos de discapacidad.

En este sentido la WCAG está trabajando en nuevos estándares que permiten adaptar las aplicaciones con entornos de realidad virtual. Para que sea posible aprovechar las potencialidades de la virtualidad en todos los casos.

Tal como especifica David E. Cedeño en el blog de InSuit: «lo más importante es ser fiel a la idea de que la accesibilidad ha de estar presente desde el inicio de cualquier proyecto», así como la importancia de involucrar a las mismas personas con discapacidad en el proceso de desarrollo y pruebas del proyecto.

Entre las condiciones de accesibilidad cognitiva especificadas, se hace referencia a las siguientes:

Modo fácil con menor carga cognitiva y sensorial

Es importante poder incluir dentro del entorno de realidad virtual un modo de: aprendizaje, sencillo o de ayuda, donde el usuario tenga menor carga sensorial y le permita contar con los siguientes aspectos:

  • Hacer más simple la experiencia para evitar la carga cognitiva y sensorial.
  • Poder contar con un entorno más familiar a través de una librería de objetos más pequeña.
  • Encontrar una posición inicial flexible.
  • Las funciones de los objetos deben poder identificarse fácilmente por su apariencia.
  • Que exista la posibilidad de recibir indicaciones simples en lenguaje sencillo y la utilización de pictogramas.
  • Tabajar para avanzar en la accesibilidad digital es fundamental para sumar esfuerzos en el camino de la inclusión. Para que todas las personas puedan disfrutar de las opciones y beneficios que brndan los entornos tecnológicos.

Podés ver la nota completa HACIENDO CLIC ACÁ