Congreso Enredando Sostenibilidad ¿Cuáles son las prácticas excelentes?

publicado en: Sin categoría | 0

El Congreso de Plena Inclusión deja, entre otras experiencias enriquecedoras, un listado de excelentes prácticas que están desarrollando diferentes entidades y que son buenas para inspirar acciones a nivel global.

Compartimos el listadod de las doce prácticas seleccionadas, para conocerlas y poder interiorizarse sobre ellas.

*Extraído de la web de Plena Inclusión

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIETAL

AMICO2S: Transición ecológica de la entidad

AMICOS lleva más de cinco años impulsando la práctica de ‘Transición ecológica de la entidad’, ya que no sólo se busca la simple reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente, sino que, además, pretende su aprovechamiento de cara a ofrecer nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual.

Economía Circular Inclusiva, de la Fundación Purísima Concepción de Hospitalarias Granada

El ‘Centro de Economía Circular Inclusiva’ nos enseña a cuidar el medio ambiente y crea oportunidades para poder trabajar en la comunidad. Las personas con discapacidad somos los encargados de enseñar a los ciudadanos de Granada cómo podemos reducir y reciclar los residuos.

Potencia el verde, de la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor

‘Potencia el verde’ es la estrategia de la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor para contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y a promover la inclusión social de las personas con discapacidad en su comunidad con roles sociales valorados.

Sendero Verde Inclusivo, del Centro San Juan de Dios de Valladolid

El ‘Sendero Verde Inclusivo’ es un proyecto que se desarrolla en el Centro San Juan de Dios de Valladolid, en el que se ha creado un espacio inclusivo medioambiental de educación transformadora en el que alumnado con discapacidad intelectual ejerce roles significativos con alumnado de primaria y secundaria de centros ordinarios.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL

#ODeSeando por el Planeta, de Plena inclusión Extremadura

Desde hace 3 años se puso en marcha esta práctica desde el área de Ciudadanía Activa de Plena inclusión Extremadura en la que se conjugaron de un lado, la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y del otro, la estrategia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desbordes: más allá de la participación comunitaria, de AFANIAS

Espacio Abierto AFANIAS presenta esta experiencia de sostenibilidad social en la que una entidad del movimiento asociativo se acerca al contexto del barrio de Lucero, en Madrid, para participar en el mismo desde la observación de su realidad y de la relación con los vecinos para conectarlo con los intereses y el talento de los participantes del centro de día.

El bosque inclusivo, de Aspar ‘La Besana’

‘El boque inclusivo: Un proyecto social de economía verde y circular para el empoderamiento del medio rural y la inclusión social de personas con discapacidad’ de Aspar ‘La Besana’, busca transformar una necesidad detectada en el entorno en una oportunidad para el colectivo y para el mismo territorio, involucrando, en la solución, a todos los agentes y entidades claves.

Participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid

La participación organizada del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido la creación de una Oficina municipal de vida independiente para personas con discapacidad intelectual.

SOSTENIBILIDAD ORGANIZACIONAL

Como evitar convertirnos en «lo que el viento se llevó», de Plena inclusión Castilla y León

Plena inclusión Castilla y León ha liderado un proceso de trasformación organizacional hacia la vida independiente, promoviendo proyectos de vida en contextos comunitarios en un escenario cambiante, repleto de incertidumbres pero también de oportunidades.

Descentralización de la información para la toma de decisiones, de Valentia

El segundo Plan Estratégico de Valentia (Aragón) se desarrolló entre los años 2020 y 2022 y con él se quería dar un paso importante para potenciar la autonomía y el compromiso de los centros de atención y apoyos en la toma de decisiones y autogestión.

Sostenibilidad y Buen Gobierno, de la Asociación APROSU

Desde la Asociación APROSU se plantean abordar como área de mejora, la implantación de un Sistema de Gestión del Buen Gobierno para mantener y garantizar la buena reputación de la asociación y por tanto, la sostenibilidad de la misma.

‘Surcando nuevos retos’: proceso de transición cultural y liderazgo, de la Fundación Gil Gayarre

“Nuevos retos” es un proceso de transición cultural y liderazgo  que tiene como objetivo principal desarrollar un nuevo modelo organizativo coherente con el paradigma de atención centrada en la persona y en la familia.