INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA INCLUSIÓN: algunas aproximaciones

La Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que cambia exponencialmente nuestra propia realidad. Promete nuevos modos de experimentar las relaciones y en definitiva, de estar en el mundo. El hecho de que se encuentre entre nosotros y que su potencia y las posibilidades que brinda sean tan grandes, genera sumo interés y muchos interrogantes.

Respondiendo a esta necesidad de conocer algo más acerca de la IA y de las posibilidades que brinda para la inclusión, ayer se llevó a cabo un encuentro virtual organizado por AMIA en el que participó un público nutrido e interesado en escuchar al Mgtr. Pablo Mazza y al Dr. Carlos Conte.

Ambos, coincidieron en la importancia que tiene la presencia de la Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana y las aplicaciones que se utilizan en los diversos ámbitos de la vida.

Pablo Mazza, mostró un recorrido por ciertas tecnologías utilizadas en el sector de la salud y destacó algunos de los puntos esenciales en los que la IA puede convertirse en aliada para la inclusión.

Entre ellos:

  • La accesibilidad mejorada.
  • Comunicación mejorada
  • Asistencia en la movilidad
  • Rehabilitación y terapia personalizada
  • Mayor acceso a la educación y empleo

Como desafíos, destacó la importancia de integrar la perspectiva de discapacidad desde el diseño, disminuir la brecha y reducir los costos de acceso.

Por su parte, el Dr. Carlos Conte habló sobre la presencia de una nueva realidad donde interactuamos con una nueva inteligencia. Ante ello, poner en el centro la ética es y será fundamental, para que la experiencia sea realmente virtuosa. Asimismo, repasó algunos de los usos de la IA y el impacto que tiene en los derechos de las personas con discapacidad: las potencialidades y los desafíos que supone.

Fue un encuentro sumamente enriquecedor para abordar un tema de mucha actualidad y relevancia.