El proyecto, financiado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, busca crear un espacio participativo en el cual jóvenes con discapacidad puedan formarse en herramientas digitales que les sirvan para atravesar los diferentes desafíos de su vida diaria: estudiar, trabajar, entretenerse, hacer compras, socializar.
Basado en el artículo 19º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26.378, fundamentado en el derecho a la independencia y a la participación plena en la comunidad y en el artículo 21 que establece el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, el proyecto busca ampliar el horizonte de conocimiento y habilidades de jóvenes y adultos con discapacidad.
Actualmente la diferencia entre quienes manejan de forma natural y habitual las herramientas de internet y quienes no lo hacen, es grande y afecta con mayor fuerza a las personas con discapacidad. Este colectivo de personas, ya sea por dificultades en el acceso, por la falta de accesibilidad del entorno virtual, por el temor a lo desconocido o la falta de habilidades para su uso, se enfrentan a diversas barreras al momento de utilizar las tecnologías y es eso lo que este proyecto intenta reducir.
¿De qué se trata el proyecto Líderes Digitales?
El proyecto constará de dos etapas: una de formación básica en herramientas digitales y otra donde se darán herramientas sencillas para que puedan transmitir esas habilidades en su comunidad.
Tendremos 8 talleres participativos. En los primeros, facilitaremos herramientas sobre internet y el uso de redes sociales para que adquieran habilidades prácticas y luego puedan transmitir y enseñar lo aprendido.
En la segunda etapa, sumaremos algunas herramientas básicas para que puedan transmitir y compartir su experiencia en su entorno.
Para que se vuelvan LÍDERES DIGITALES.
Por último, desarrollaremos una guía accesible con los contenidos básicos: actividades paso a paso de cada taller y actividades prácticas para su transmisión.
¡Ya iniciamos los primeros talleres y la respuesta de las y los jóvenes ha sido excelente!
Seguiremos contando los detalles en próximas publicaciones y en nuestras redes ¡No te pierdas estas novedades!