QUE SEA LEY. Participamos de la presentación del proyecto de Ley de Capacitación Docente en el Senado

La presentación contó con la participación de diversas organizaciones sociales vinculadas a la temática, familiares, personas con discapacidad y autoridades. Todas, comprometidas para que esta ley sea una realidad.

En el Salón Azul del Senado, Carlos Conte, Presidente de la Fundación QUALIS, tuvo la oportunidad de acompañar esta instancia y destacó la importancia de este proyecto, tanto para las personas con discapacidad como para la sociedad toda. Resaltó, además, que toda contribución de las personas debería ser vista desde el valor de las diferencias y lo significativo que resulta hoy el protagonismo de las personas con discapacidad a nivel global.

OBJETIVOS DE LA LEY

Los objetivos del proyecto de Ley son los siguientes:

a)        Brindar un trato adecuado y no discriminatorio a estudiantes con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje;

b)        Promover la capacitación docente obligatoria, permanente, actualizada y continua que brinde herramientas pedagógicas para la inclusión;

c)        Propender a la promoción de la sensibilidad y concientización sobre discapacidad y dificultades del aprendizaje de la comunidad educativa;

d)        Garantizar el acceso al derecho a la educación conforme a la legislación vigente en materia de discapacidad y educación;

e)        Posibilitar la inclusión y participación plena y efectiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito educativo y el reconocimiento de la diversidad;

f)         Asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios educativos para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.

IMPLEMENTACIÓN

En su artículo 6°, se detalla que «las instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada de los niveles obligatorios de todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional deben realizar la “Jornada de Sensibilización, Concientización y Capacitación sobre Discapacidad y Dificultades del Aprendizaje” al menos dos veces durante el ciclo lectivo con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la inclusión».

El Proyecto se fundamenta en la ampliación de derechos y en el logro de una educación en igualdad de condiciones, con una comunidad educativa preparada para enseñar en un contexto diverso. La escuela y los docentes como agentes de cambio, con la sensibilidad suficiente para facilitar entornos inclusivos y alejados de todo tipo de discriminación.

Apoyamos este proyecto y esperamos que SEA LEY.