Diccionario Fácil

publicado en: BLOG, Innovación | 0

Diccionario Fácil es un proyecto de Cultura Inclusión y Plena Cultura Madrid. El mismo cuenta con la colaboración de Fundación Repsol, Fudéu BBVA, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Diccionarios.com y Vox.

“Este proyecto tiene como objetivo definir términos y expresiones lingüísticas, así como nombres propios, acontecimientos históricos… siguiendo las pautas de lectura fácil y poniendo en práctica un proceso de validación del texto adaptado por personas con discapacidad intelectual que garantice la rigurosidad y calidad final del trabajo realizado” según se define en su página web.
Este grupo ha tenido como primera actividad definir el proceso mediante el cual se pueda garantizar que la adaptación de cada término concordara con las pautas de lectura fácil y por otra parte que tuviera la validación de las personas con discapacidad intelectual y el equipo de lingüistas de Fundéu BBVA.

Una vez lograda la definición del proceso, establecieron que cada término contara con hasta tres validaciones diferentes. Dos de las validaciones mencionadas recaen en grupos de comprensión lectora, dando el lugar de importancia requerido a quien será el usuario final. La otra validación corre por parte de Fundéu BBVA, quienes proporcionan la expertice en el campo lingüístico. A fin de facilitar la interacción de los grupos validadores se ha creado una herramienta tecnológica de fácil uso, permitiendo así adaptaciones y validaciones de los términos a definir.
Cada palabra cuenta con hasta tres definiciones, las cuales siempre están asociadas a un ejemplo de uso y a una imágen (en los casos en que esta refuerza el significado)

La página web a la que se puede acceder mediante http://diccionariofacil.org/ cuenta con una interfaz muy sencilla. Desde su inicio se puede buscar una palabra tanto en el campo que se presenta en el centro y a simple vista como también desde otro más pequeño que se encuentra en su borde superior derecho.
Luego de realizar una consulta se nos brindan resultados relacionados con la palabra que se consultó. Por ejemplo si buscamos la palabra “Casa” obtendremos como resultado:

casa (con su imágen ilustrativa)
Esta palabra tiene 1 definición :
1.Espacio en el que vive una persona o una familia. Vivienda…

casa de huéspedes
Esta palabra tiene 1 definición :
1.Establecimiento que ofrece alojamiento o alojamiento y comida a las personas a cambio de dinero. Es…

fracasado-fracasada
Esta palabra tiene 1 definición :
1.Que ha obtenido un mal resultado en algo y por ello pierde la buena opinión que los demás tenían …

fracasar
Esta palabra tiene 1 definición :
1.Obtener un mal resultado o un resultado insatisfactorio….

Cada una de los resultados obtenidos cuenta con la posibilidad de ser valorados con un sistema de estrellas entre uno y cinco. También se puede acceder a “Leer más” y de esta manera aprovechar el detalle completo del término. Una vez dentro del término se cuenta con la opción de reproducir el audio de todo lo que se presenta en la pantalla. En el caso de querer reproducir solo una parte basta con sombrear lo deseado y nos aparecerá la opción para hacerlo.