Picto One

publicado en: BLOG, Tecnología | 0

Picto One es una aplicación para dispositivos móviles que cuenten con sistema operativo Android. Esta App fue creada como una valiosa herramienta de comunicación, la cual tiene en cuenta tres factores que combinan lo visual, auditivo y de notificación o aviso. La misma hace uso de pictogramas ARASAAC. La palabra “pictograma” hace referencia a un dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.

Una vez instalada la aplicación en nuestro dispositivo móvil, se deberá escribir el nombre del “protagonista”, es decir la persona que va a hacer uso de la App. Luego solicitará darle un color distintivo a cada una de las secciones y una vez realizado esto, se podrá seguir adelante. Es posible dar el mismo color a cada una de las secciones, pero puede llegar a ser recomendable utilizar uno diferente, de forma tal que se facilite la diferenciación a simple vista.

Desde su pantalla principal se pueden apreciar las expresiones comunicativas “Hola”, “Adiós”, “Gracias”, “Sí”. Estas se encuentran fuera de categorías y a simple vista ya que son consideradas de uso constante y con cierta continuidad o frecuencia. También desde aquí se accede a  siete secciones que describiremos a continuación:

-Acciones: desde esta sección se cuenta con una estructura básica y la cual no se puede modificar de “yo quiero”. A esta se le puede agregar la acción de “escuchar”, “mirar”, “dormir”, “hablar”, “escribir”, “pintar”, “abrazar”, “dibujar”, “besar”, “gritar”, “agarrar”, “oler”, “andar”, “correr”, “tocar”, “bailar” y “ayudar”. Una vez elegida alguna de las acciones el usuario puede expresar una oración como por ejemplo “yo quiero dibujar”.

-Preguntas: aquí las preguntas ya se encuentran formuladas y armadas. Se podrá elegir entre “¿Cómo te llamas?”, “¿Cómo estás?”, “¿Bien o mal?”, “¿Qué es esto?”, “¿Qué juego quieres?”, “¿Cuántos años tienes?”, “¿Dónde vamos?”, “¿Cuántos hay?”, “¿De qué color es?”, “¿Quién es?”, “Cuánto cuesta?”, “¿Qué tiempo hace?”, “¿Lo oyes?” y “¿Lo ves?”.

-Beber: es igual a la sección de “Acciones”, pero en este caso todo se relaciona con alguna bebida. Se puede elegir entre “agua”, “zumo” (jugo), “leche”, “leche con cacao”, “refresco”, “Coca-Cola”, “infusión” y “chocolate”.

-Comer: misma estructura del “yo quiero”, pudiendo elegir “desayunar”, “merendar”, “pan”, “fruta”, “hortalizas”, “verduras”, “carne”, “pollo”, “hamburguesa”, “pescado”, “legumbres”, “espaguetis”, “macarrones”, “pizza”, “tortilla”, “patatas” (papas), “huevo”, “frutos secos”, “arroz con tomate”, “Paella” y “postre”.

-Higiene: encontraremos las siguientes expresiones “hacer pis”, “hacer caca”, “lavar las manos”, “secar las manos”, “lavarse los dientes”, “lavar la cara”, “ducharse”, “secarse”, “lavarse el pelo” y “secar el pelo”.

-Estados: aquí podremos elegir entre “estoy contento”, “estoy enfadado”, “estoy confundido”, “estoy tímido”, “estoy miedoso”, “estoy cansado”, “estoy enfermo”, “estoy triste”, “estoy aburrido”, “dolor de estómago”, “dolor de garganta”, “dolor de cabeza”, “dolor de pecho”, “dolor de pierna”, “resfriado”, “dolor de espalda”.

-Actividades: retomamos la estructura del “yo quiero” con los agregados “nadar”, “montar en bicicleta”, “pintar”, “correr”, “ir de excursión”, “jugar al fútbol”, “jugar al baloncesto”, “jugar al voleibol”, “jugar al tenis”, “jugar al hockey”, “jugar al ping-pong”, “jugar al balonmano”, “jugar a los bolos”, “jugar al billar” y “bucear”.

Luego de la selección se puede ir tocando cada uno de los pictogramas para que la App realice la reproducción sonora de los mismos.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.blueone.pictoone&rdid=com.blueone.pictoone&pli=1

Como siempre los invitamos a dejar sus comentarios sobre la experiencia que hayan tenido con la aplicación. También, si así lo desean, pueden comentarnos cuáles son las que se encuentran utilizando.

Matías Martínez – Fundación Qualis

Deja una respuesta