• Comunicacion estartégica en el campo de ladiscapacidad
  • Gestión de la comunicacion y el conocimiento
  • Comunicación estratégica: crea valor para la toma de decisiones
  • Una buena comunicación con familias, organizaciones, sociedad  y gobierno
  • Ventajas de una buena comunicación
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Comunicar: estrategia en múltiples direcciones

Ya sea que hablemos de los procesos de comunicación externa, interna o nos refiramos a la comunicación entre organizaciones, se torna un elemento clave que debe estar planificado para transmitir de manera clara lo que desea visibilizar y para la toma de decisiones acertadas.

Ya sea que hablemos de los procesos de comunicación externa, es decir, de las maneras de comunicar a la sociedad los temas vinculados al campo de la discapacidad, a la comunicación interna, entre los actores de la organización; o nos refiramos a la comunicación entre organizaciones, aquella que debe priorizar los intercambios en red y colaborativos; la comunicación se torna un elemento que debe estar planificado para transmitir de manera clara lo que desea visibilizar y para garantizar la toma de decisiones acertadas.

De este modo, las organizaciones pueden beneficiarse de las ventajas que una buena comunicación trae aparejada en su relación con la comunidad, con las familias, con las instituciones sociales y de gobierno. Sobre todo si se la piensa como factor clave en la generación de valor y si se tiene en cuenta que es el vehículo por excelencia para construir redes colaborativas, romper prejuicios, luchar contra estereotipos y sensibilizar sobre el derecho de las personas y la importancia de la diversidad.  

En este camino, es importante tener en cuenta que la relación comunicación/conocimiento/ organizaciones dedicadas al sector de la discapacidad, se ha transformado a la par de los cambios producidos en estas áreas.

La comunicación experimentó cambios revolucionarios a partir, entre otras cosas, de la aparición de las tecnologías de la Información y la Comunicación; y el ámbito de la discapacidad transformó muchos de sus paradigmas hasta el momento vigentes, desde una mirada de protección y caridad hacia una que reconoce derechos, capacidades y el valor de la diversidad.

Comunicación: un valor para las organizaciones dedicadas a la discapacidad

El valor de la comunicación en las organizaciones dedicadas al sector de la discapacidad es insondable porque se convierte en un factor de innovación si se la gestiona adecuadamente y en un capital intelectual.

Entendemos como tal al conjunto de saberes individuales y colectivos que generan valor en las organizaciones y que está compuesto por el capital humano, el capital social y el capital estructural. Dicho valor se manifiesta hacia afuera al posibilitar un cambio de mirada sobre la persona con discapacidad, como paso previo para una mayor inclusión. Y hacia adentro, porque una comunicación bien gestionada, eficaz y dirigida por objetivos, garantiza la toma de decisiones acertadas, genera puentes, fondos y logra metas colaborativas que de otra manera serían difíciles de concretar.