PictoTEA

Es una aplicación diseñada por cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Argentina), la cual fue desarrollada en el marco de un Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la universidad.  Sus miembros creadores la describen como “… una aplicación 100% gratuita, especialmente diseñada para ayudar a comunicarse a personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), Autismo o cualquier afección que afecte las habilidades sociales y de comunicación”.

Esta tecnología brinda una nueva alternativa para desarrollar habilidades sociales de la comunicación mediante la utilización de pictogramas digitales en dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets. Cada pictograma (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere) cuenta con la posibilidad de reproducirse en audio. De esta manera, esta tecnología podría superar ampliamente los tradicionales métodos con tarjetas, que no expresan directamente en voz alta las frases creadas por el usuario.

PictoTEA consta de 5 etapas con distinto grado de dificultad, las cuales posibilitan un avance progresivo en el aprendizaje hasta el punto de formar oraciones cortas. Cada una de estas etapas puede ser seleccionada desde la configuración de la cuenta, a la cual se accede luego de realizar un chequeo de seguridad: “El mismo consiste en resolver una simple suma, que tiene por objetivo verificar que el que está accediendo al menú sea un adulto”, según detalla la misma aplicación. Este chequeo de seguridad puede ser desactivado, pero se recomienda mantenerlo activo para evitar modificaciones accidentales en la configuración.

Una de las innovadoras características de esta App es que posibilita personalizar su catálogo mediante el agregado de pictogramas, de acuerdo a los deseos del usuario.

A continuación se detallan brevemente cada una de las etapas.

Etapa 1: Presenta pictogramas varios, como bebidas, comidas, motivos navideños, vehículos, etc.

Etapa 2: Los pictogramas son agrupados en categorías tales como juguetes, comidas, bebidas, higiene personal, útiles escolares, fiestas y feliz navidad.

Etapa 3: La tercera etapa agrega categorías relacionadas con ropa, animales, emociones y deportes.

Etapa 4: Esta etapa brinda la posibilidad de expresar cómo se siente la persona o qué quiere, pudiendo relacionarlo con alguna de las categorías anteriores. Por ejemplo:  “me gusta auto” o “yo me siento feliz”.

Etapa 5: Aquí se amplían las posibilidades de expresión brindadas en la etapa anterior. Por ejemplo: “me gusta comer banana” o “no me gusta beber gaseosa”.

Debido a que este modo de comunicación está digitalizado, los terapeutas podrán acceder a informes periódicos, que reflejan los progresos de la persona que utiliza la App. Esto permitrá realizar controles de avance en la comunicación y posibilitará realizar “ajustes” en caso que el profesional lo considere necesario.

PictoTEA incluirá la función de chat en futuras versiones. El objetivo del mismo es que la persona pueda manifestar sus necesidades de manera activa, siempre teniendo en cuenta la etapa en que se encuentre y los estímulos que el mismo pueda manejar.

“En esta primera versión no se encuentra aún disponible la funcionalidad de chat y reportes pero muy pronto estarán disponibles”, aclaran en la descripción de la App del Play Store – Google Play.

Hasta el momento la App se encuentra en la versión 1.4 y únicamente para dispositivos Android (Requiere Android 4.0.3 y versiones superiores)

Su link de descarga es:

Matías Martínez – Fundación Qualis

1. Imelda

Muchas gracias, de verdad que ha sido una maravilla. Mi hijo esta avanzando mucho. Solo una duda, aunque hemos agregado mas imagenes necesitamos ampliar pictogramas de verbos pero no aparece la categoria para verbos. Por favor diganme como le puedo hacer. Gracias

• Carlos Conte

Estimada Imelda, le hicimos la consulta al equipo de PictoTEA ni bien respondan lo publicaremos.
      Gracias por escribir
      Saludos cordiales.

Matías Martínez

2. Lorena

Es fantástico! Muchas gracias por lo que hicieron!!! Solo quisiera saber cómo poder ponerle mi voz a los pictogramas en reemplazo a la predeterminada.
    Y otra consulta, cómo podría elegir escuchar una determinada música y que habrá el link de YouTube y aparezca la canción.? Muchas Gracias