Doctor Tea

Doctor Tea (promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón) es una página web que tiene por objeto facilitar las visitas al médico de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y para ello, brinda información sobre las prácticas médicas más comunes, de manera que sean más comprensibles y garantizando su anticipación en los espacios donde suelen desarrollarse las mismas. Esta web también proporciona “información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias”, según expresan en su portal.

La anticipación previa de cualquier tipo de procedimiento médico ayuda a disminuir la ansiedad del paciente antes, durante y después de la consulta, según la práctica clínica ha demostrado en diversas ocasiones.

Como lo indican sus creadores “el proyecto se centra inicialmente en los servicios de especialidades y pruebas médicas demandados por la población TEA según los datos obtenidos en la actividad del Programa AMI-TEA”.

Al ingresar a la web, encontramos una simpática caricatura dándonos la bienvenida, y luego de dar click en “Entrar”, nos dirigirá a una página en la cual se nos presentarán seis subsecciones:

-Espacios: aquí se pueden apreciar las diferentes zonas del hospital tales como enfermería, consulta médica, sala de espera y muchas más.

-Pruebas: análisis de sangre, dentista, resonancia y otras.

-Profesionales: traumatóloga, enfermero, psicóloga, entre otros.

-Instrumentos: aparato para medir la tensión, aparato para evaluar la visión, electrodos y más.

-Juegos: puzzles, secuencias, laberintos, diferencias, colorear, memory, une los puntos.

-Hospitales Colaboradores.

En cada uno de estos espacios hay visualizaciones en 3D, videos, secuencia de dibujos y dibujos animados.

La “Sección profesionales” pretende colaborar con el profesional médico de manera que este obtenga herramientas que le ayuden a facilitar la atención.

En la “Sección familias” se intenta dar respuesta a preguntas frecuentes que se plantean y también se puede acceder a manuales y materiales gráficos. Precisamente aquí se pueden encontrar cuatro subsecciones: “La salud en personas con autismo”, “Documentación de interés”, “Hospitales colaboradores” y “Danos tu opinión”

“El aspecto de la web, así como su aplicabilidad, han sido testeados durante el desarrollo del proyecto, con una muestra de personas con autismo de diferentes capacidades para valorar sus preferencias y la utilidad del mismo”, se enorgullecen en comunicar sus creadores.

Junto a la Fundación Orange y la Fundación para la investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, también participan de este proyecto hospitales de:

-Barcelona (Clínic Barcelona Hospital Universitari y Sant Joan de Déu)

-Burgos (Hospital Universitario de Burgos, Hospital Divino Vallés, Centro de Salud los Cubos, Centro de Salud Cristóbal Acosta y Asociación Autismo Burgos)

-Comunidad de Madrid (Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital General de Villalba, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús)

-Valencia (Hospital de Manises)

Se puede acceder a la página desde el link http://www.doctortea.org/

Si bien la terminología utilizada en algunos casos no es idéntica a la que hacemos uso en Argentina, sigue siendo una útil herramienta y también puede motivarnos a crear algo similar.

Matías Martinez – Fundación Qualis