PICTOSONIDOS

Pictosonidos es una de un grupo de aplicaciones (App) creadas con el objeto de ayudar a personas con trastornos de la comunicación oral. Esta App ha sido desarrollada por el Grupo Promedia SMPE y es de carácter gratuito y acceso libre.

Los pictogramas (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere) utilizados en esta aplicación son parte de la colección ARASAAC, pertenecientes al Gobierno de Aragón. Los mismos se publican bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y se autoriza su uso siempre y cuando no tengan finalidad lucrativa y mientras se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.

La utilización de los pictogramas ayuda a la comprensión de conceptos y a incrementar el vocabulario de personas con trastornos de la comunicación oral, aprendiendo de forma más fácil mediante imágenes, las cuales a futuro le podrían servir para comunicarse con otras personas. Estos pictogramas permiten anticipar acontecimientos, ayudar a expresar inquietudes y sentimientos, brindando de esta manera una forma de comunicación alternativa.

El funcionamiento de la aplicación como de la página web se presenta estructurado en categorías y en cada una de estas encontramos una serie de pictogramas. Luego de seleccionar alguno de ellos, reproduce un sonido y a continuación se oye el nombre de lo que estamos viendo. Por ejemplo si seleccionamos el pictograma del “burro” (el cual se encuentra dentro de la categoría “La Granja”), primero oiremos como rebuzna y luego una voz que pronuncia “burro”. También se puede seleccionar la frase asociada que tiene, la cual puede servir para mejorar la asimilación de los conceptos. En el ejemplo del “burro”, la frase es “El burro rebuzna”.

Las categorías son: La Granja – Animales Acuáticos – El Zoo – Los insectos – Me visto – Me lavo las manos – Me lavo los dientes – Voy al baño – Estamos malitos – El centro de salud – Nuestro cuerpo – Aprendo a comer – El invierno – La primavera – El verano – El otoño – Acciones 1, 2, 3, 4 – El salón – El cuarto de baño – El dormitorio – La cocina – La casa – La calle – El colegio – El supermercado – Opuestos – Conceptos Básicos – Las formas y cuerpos geométricos – Los colores – Los alimentos – Las frutas – Las verduras y hortalizas – Meses, días y estaciones – Educación vial – Los transportes – Otros animales – Los instrumentos musicales – Los deportes – La ropa y complementos – Oficios y profesiones – La navidad.

El diseño intuitivo de esta herramienta favorece su utilización evitando así demoras y brindando la posibilidad de una mejor utilización del tiempo al no tener que dedicar ni un momento a descubrir su funcionamiento. Este es un buen ejemplo en el cual se demuestra que un diseño simple puede ser de mucha utilidad.

La aplicación se puede descargar del Play Store – Google Play

Como también del Apple Store

O descargar a la PC o MAC para hacer uso sin estar conectados a internet (offline)