Pictotraductor

“Pictotraductor es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes”, así se presentan en su portal web.

La misma, ha sido pensada como una herramienta ágil para facilitar la comunicación tanto de familiares como profesionales y permitiendo dar un orden a lo que se quiere decir.

Para su uso solamente se debe escribir lo que se desea transmitir en el recuadro donde dice “Escribe aquí tu frase” y automáticamente comenzarán a aparecer los pictogramas (dibujo o signo gráfico que expresa un concepto relacionado materialmente con el objeto al que se refiere) que se asocien a lo escrito.

Una característica muy importante es la posibilidad que brinda la página de ir modificando las imágenes, en el caso que éstas no concuerden con lo que queremos expresar. Esto puede deberse a los distintos usos que se le puede dar a una palabra. Bastará con dar click en la flecha que aparece encima o por debajo de la imagen para ir navegando entre las opciones posibles.

Si bien no es necesario loguearse (“loguearse” o “identificarse” es la acción de introducir nuestras claves de usuario – nombre de usuario y contraseña – en una página web para acceder a nuestra zona personal), el hacerlo permite personalizar los pictogramas, permitiendo ser vistos únicamente por el usuario personal y no por otros usuarios de la aplicación. Al personalizar los pictogramas con fotos de familiares o de lugares a visitar, en algunos casos puede favorecer la comunicación. También posibilita guardar las frases favoritas de forma que el usuario pueda utilizarlas todas las veces que quiera, sin tener que volver a crear la frase nuevamente.

Para aquellos que estén interesados se puede imprimir las frases con pictogramas o compartirlas mediante redes sociales o por correo electrónico (para ello se debe pulsar el ícono de la nube).

Luego de registrarse puede acceder a las Opciones de configuración que encontrará en “Mi Pictotraductor”, desde allí podrá elegir opciones tales como:

-Cambiar el tamaño de los pictogramas: puede escoger pictogramas pequeños o grandes.

-Cambiar el tamaño del texto que acompaña a los pictogramas.

-Color de borde en pictogramas: puede escoger el color por defecto (borde neutro-blanco) o bordes de colores que ayudan a la comprensión de las palabras, ya que distinguen acciones, descripciones, nombres propios, etc. mediante un sencillo código de color.

-Posición de texto en pictogramas: puede elegir texto encima o debajo del pictograma.

-Tipo de letra del texto que acompaña el pictograma.

-Cambiar el fondo de la aplicación: dispone de varios fondos para escoger el que más se ajuste a sus preferencias.

En su web aclaran que “si usted busca una imagen que no está en nuestra base de datos, aparecerá escrita como texto en la casilla del pictograma. Le recordamos que puede subir todas las imágenes que desee, siendo usuario registrado de la aplicación y que dichas imágenes sólo serán visibles por usted y no por el resto de usuarios de la aplicación”.

Se recomienda visitar su página y sumergirse en toda la información que ésta brinda para utilizarla en su totalidad. https://www.pictotraductor.com/