CreAPPcuentos

CreAPPcuentos es una aplicación diseñada para tablets que permite crear cuentos únicos y diferentes de manera muy sencilla. La aplicación es gratuita y se puede descargar del Play Store – Google Play y del Apple Store.

Una vez descargada desde su pantalla principal seleccionamos donde dice “Nuevo” y nos aparecerá un recuadro en el cual podremos agregar el título del cuento que vamos a crear. En la siguiente pantalla podremos agregar los fondos, donde nos ofrecen varios paquetes relacionados con piratas, princesas, monstruos, robots, dinosaurios, superhéroes, extraterrestres y muchos más. A continuación se pueden agregar los personajes, a los que es posible agrandar, girar y rotar de forma que queden en la disposición que desee. Ahora bien, como en todo cuento, los personajes se expresan, por lo cual esta App nos permite agregar burbujas de texto o también, y lo que nos llamó imperiosamente la atención, se le puede agregar audio. Así también no está de más aclarar que tanto el texto como el audio pueden ser en cualquier idioma. Por ejemplo piensen en un escenario en el cual se encuentra caperucita con el lobo y se escucha a caperucita decir con la voz de una niña “¡Qué dientes tan grandes tienes abuelita!” y el lobo contesta con una voz más apagada “Sí, son para comerte mejor”. ¡Ya con sólo imaginarlo se nos puso la piel de gallina! Bueno, volvamos al tema…

La aplicación a la que hacemos mención es innovadora, siendo una propuesta muy valiosa e interesante ya que permite mezclar conceptos tales como caperucita en un escenario de Halloween junto a un dinosaurio. El límite para crear es nuestra imaginación.

Una vez creadas todas las páginas se puede ver tocando “play” e iremos pasando las hojas tal cual en un libro. Esta aplicación también nos permite exportarlo a pdf (ojo si nuestra historia tiene audio, porque ya no podremos disfrutar de él) o subirlo a Youtube y tenerlo como video.

“La idea nace en un entorno familiar, cuando uno de los creadores de la App -habituado a contarle cuentos a su hija pequeña por la noche- percibe que las narraciones clásicas, como las de Andersen o las de los hermanos Grimm, no se adaptan a sus necesidades ni a las de su hija. Los mensajes y moralejas que transmiten Cenicienta, Blancanieves o Hansel y Gretel, por poner un ejemplo, son repetitivos, en ocasiones duros y poco trasladables a la vida actual.

En ese momento, es cuando un contador habitual de cuentos y que disfruta de esta experiencia opta por inventarse su propia historia, bien basándose en una ya existente, bien creándola entera. Está creando un cuento. Un cuento único, especial, probablemente con el nombre de su hija como protagonista, seguramente basado en situaciones vividas recientemente y en el que se tratan problemas que se desean atajar, complejos, situaciones conflictivas con amigos, etc.”, expresan en la web oficial.

La página oficial es http://www.creappcuentos.com/ desde la cual encontraremos los links de descarga del Play Store – Google Play como también del Apple Store.

Matías Martínez – Fundación Qualis