Proyecto Dane

publicado en: BLOG, Innovación, Tecnología | 0

Proyecto Dane se encarga del desarrollo de aplicaciones educativas y lúdicas que tienen como objetivo favorecer el aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad.

El proyecto nace en mayo de 2012 a partir de un acuerdo entre ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software) teniendo como objetivo desarrollar aplicaciones para tablets que estuvieran orientadas a niños con discapacidad.

“A partir de ese momento, y a través de la Comisión de Inclusión, se sumaron a la iniciativa varias compañías, entre ellas Google, Globant, FDV Solutions, QServices, InfinixSoft, Microsoft, Lagash y Hexacta. Se fueron construyendo varios aplicativos con características particulares para el aprendizaje de estos chicos, que hoy se encuentran en los diferentes Stores de IOS, Google Play, BlackBerry y Windows 8”, comenta Pablo Fiuza coordinador de Proyecto Dane en su perfil de Linkedin

Al día de hoy se encuentran trabajando en el desarrollo de software para Smart TV y buscan ampliar las funcionalidades para cubrir necesidades.

Proyecto Dane se encuentra integrado por un grupo interdisciplinario de especialistas en educación y programadores tecnológicos, quienes aportando sus conocimientos y experiencia desarrollan aplicativos adaptados a las diversas necesidades que puede presentar cada individuo, proponiendo de esta manera una nueva manera de enseñar contenidos.

Esta plataforma educativa para personas con discapacidad intelectual contempla, hoy en día, tanto a niños como adolescentes y adultos. Las App aportan contenidos académicos a la vida cotidiana, integrando la tecnología informática a la educación.

En su página web aclaran: “Desarrollamos proyectos tecnológicos innovadores que facilitan el aprendizaje de las personas, contemplando aspectos necesarios para aquellos que poseen alguna discapacidad. Utilizamos la tecnología para favorecer la resolución de situaciones de la vida cotidiana y de ésta manera promover una mejor calidad de vida para ellos y su familia. Implementamos capacitación y difusión acerca de las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito de la discapacidad”.

Con respecto a las aplicaciones orientadas a lo académico, es tenido en cuenta tanto el nivel inicial como el nivel secundario.

En cada una de las aplicaciones se explica su objetivo y la habilidad cognitiva que desarrolla, como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad.

La diversidad y versatilidad de las aplicaciones favorece su utilización individual, grupal, en un espacio terapéutico o en el hogar.

Es importante aclarar que APAdeA ha sido una fuente de  información y experiencia, pilares importantes para mejorar el diseño de las aplicaciones. De esta manera se ha ido logrando “generar mayores habilidades comunicativas y sociales que mejoran la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias”, como indica Horacio Joffre Galibert en la web apadea.org.ar . Dos de las aplicaciones que han desarrollado junto a APAdeA son:

 

Habilmente: La aplicación permite evaluar y entrenar en habilidades mentalistas. Cuenta con un sistema de registro de evaluados y evaluadores.

 

Comunicador: Es una aplicación que potencia las fortalezas de las personas con TEA como hábiles aprendices visuales. Funciona como un sistema alternativo y/o aumentativo

 

En la web de Proyecto Dane, en su sección aplicaciones podremos encontrar a simple vista todas ellas o divididas en 4 grupos: “Académicas-funcionales”, “Comunicación”, “Destrezas auditivas y visuales” y “Habilidades sociales y emocionales”.

En otra de sus secciones explican las diversas formas en las que se puede colaborar tanto si se trata de una institución como si se desea hacerlo en forma individual.

Los invitamos a visitar la web http://www.proyectodane.org/en la cual encontrarán más información sobre Proyecto Dane y desde donde se puede acceder a las últimas novedades en sus actividades. Así también cuenta con un sector de contacto que permite realizar todo tipo de consultas y sugerencias.

 

 Matías Martínez – Fundación Qualis

 

 

Deja una respuesta