Se construirá un Barrio Inclusivo de 50 viviendas para que habiten usuarios de la Colonia Montes de Oca.

El proyecto será financiado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación junto al Ministerio de Salud de la Nación. Por su parte, los apoyos y supervisión necesaria para avanzar en el proceso de desinstitucionalización, serán provistos por los mismos operadores de la Colonia, a los que se sumará nuevo personal.

Este proyecto permitirá consolidar un modelo de base comunitaria, centrado en la consideración de la persona con discapacidad como sujeto de derechos. Es decir, dejar atrás un paradigma asilar consagrado a partir de la idea de tutela y asistencia.

La importancia de este Barrio inclusivo es que permitirá vivir en comunidad a personas que hoy se encuentran dentro de los pabellones de la Colonia.

Tal como explicita el Plan Estratégico Institucional que compartimos debajo, el impacto de este proyecto se verá reflejado en los siguientes puntos:

. Mejoras en la calidad de vida de los usuarios y usuarias de la institución.
. Completa adecuación institucional a la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
. Sustitución total de Modelo Asilar por Modelo de Comunidad.
. Consolidación de comunidad libre de discriminación, segregación y marginalización de personas por motivos de discapacidad intelectual y otras problemáticas de salud mental.

¿Cómo continua el proyecto?

Las etapas a cumplir para hacer posible la construcción incluyen el desmonte del predio, la apertura de calles del Barrio Inclusivo, el tendido de red de los servicios de luz y agua. Luego, se procederá a la construcción de las 50 viviendas y como última etapa, se realizará la reubicación de las personas en las nuevas unidades habitacionales.

Compartimos un resumen del proyecto a continuación.